FmBolivia
Radio FmBolivia

Exalcalde de Tarija denuncia «sobreprecio» en proyectos ejecutados por Rodrigo Paz

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exalcalde de Tarija, Óscar Montes, denunció la existencia de «sobreprecio» en proyectos que ejecuta el actual burgomaestre de esa ciudad sureña de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.

Montes, citado por El Periódico de Tarija, manifestó que hay dos proyectos en curso sobre el botadero municipal cuyos costos son superiores a los establecidos anteriormente, en su gestión, por lo que «llama la atención».

Explicó que el primer proyecto se trata de un sistema para el tratamiento de la basura que contemplaba la compra de nuevos carros basureros, una lavandería y la adquisición de toda la maquinaria pesada que implica el tratamiento de la basura, cuyo costo era de 5 millones de dólares; sin embargo, la administración de Paz Pereira destinó 30 millones de dólares.

«Nos llama la atención que el costo presupuestado para el actual botadero sea de 30 millones de dólares, es decir, seis veces más, es un sobreprecio», señaló Montes.

Citó como ejemplo, que en Santa Cruz existe el mismo proyecto que demanda una inversión de 38 millones de dólares, pero se precisa un relleno sanitario de más de 200 hectáreas que recibirá 1.700 toneladas de basura.

Situación que no ocurre en Tarija, mencionó, donde se genera 175 toneladas y el relleno mide 10.8 hectáreas, pero el costo es similar al de Santa Cruz que es un proyecto nuevo.

El segundo proyecto, dijo que tiene que ver con el «cerramiento» perimetral del relleno, del cual existe un diseño final que se hizo en su gestión y el costo presupuestado era de 3 millones de bolivianos; no obstante, en la actualidad «otra vez vemos un sobreprecio de 30 millones de bolivianos», denunció.

«Este es un modus operandi: se crea una especie de necesidad, los vecinos presionan, el Concejo aprueba y de esta manera Tarija se está endeudando de una manera dramática, cada vez más son más de 3 mil millones que está ejecutando el alcalde con proyectos millonarios» indicó.

Por su parte, el concejal Valmoré Donoso, citado también por El Periódico, dijo que los costos que se manejan son de los precios que ofrecieron empresas especializadas, desde 30 millones de dólares hasta 100 millones de dólares.

«Debemos tener algún tipo de estudio respecto a qué tipo de basura genera el municipio para cerrar el precio final para el botadero municipal», declaró el concejal.

Red central/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas