Eulogio Condori anuncia reunión con regionales de productores de coca a pesar de que es un conflicto interno

10

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori, anunció el miércoles que se reunirá con representantes de las regionales de productores de la hoja de coca de Coripata, Chamaca, Irupana y Chulumani, a pesar de que enfrenan un conflicto interno con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

«Vamos a estar con el diálogo para las cuatro regionales que están en conflicto, no podemos tratar otros temas, con sus bases de esas regionales podemos conversar, esperamos que levanten esa medida de presión», dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que el conflicto de Adepcoca es un problema interno y dijo que esas cuatro regionales solicitaron el cambio de talonarios de las «hojas comunales» para el transporte legal de coca.

«No es un problema de nosotros, es un problema de las regionales, cuales en el transporte de la hoja de coca ellos tienen un orden comunal (….) cada regional saca su orden comunal, es un talonario, la cual las regionales han sugerido cambio de talonario eso ha sido el problema de La Rinconada», respaldó.

El lunes pasado, algunos dirigentes de Adepcoca se movilizaron en La Paz en rechazo a supuestos decomisos irregulares en el sector de La Rinconada y para pedir la libertad de uno de sus dirigentes, Franklin Gutiérrez.

Condori afirmó que esa movilización se realizó con fines «políticos» y «obligó» a algunos comercializadores y revendedores de coca a marchar, además negó, que en La Rinconada, se comentan abusos, porque se duplicó el personal y se amplió de cuatro a ocho ventanillas de atención.

«En la Rinconada podemos asegurar que no hay abuso, están exagerando y están trabajando con fines políticos, podemos ver no hay abuso, es mentira, esperamos socializar con estas cuatro regionales que han generado el conflicto», respaldó.

asc/rsl ABI