FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresario pide investigar compra de Entel a Huawei

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El empresario francés David Cabessa pidió al presidente Evo Morales que se haga una investigación profunda sobre lo que considera fue una “compra ilegal” de parte de la estatal Entel a la empresa china Huawei, para routers LTE en el año 2014, según Erbol.

Cabessa, gerente de la empresa ADM Technologies, se hizo de un contrato por invitación directa de Entel a finales de 2013 para proveer 5 mil routers, pero la estatal le anuló el convenio para realizar una licitación que salió favorable a Huawei.

Desde entonces, el francés emprendió denuncias públicas contra el entonces gerente de Entel, Óscar Coca (ahora Ministro de Obras), para denunciar que le perjudicaron de manera indebida.

Este martes, en conferencia de prensa, Cabessa aseveró que por casi siete años sufre persecución por denunciar el caso. Dijo que Coca le inició un proceso por difamanación y que la Policía lo secuestró en dos oportunidades de manera ilegal.

Ante esa situación, Cabessa presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y enfrentó el proceso judicial en Bolivia. Lamentó que haya tenido que sufrir todo aquello, cuando solo vino al país para hacer negocios limpios.

El 25 de abril, el juzgado Octavo de Sentencia de La Paz declaró al europeo absuelto en el proceso que tenía en su contra. El francés llamó “valiente” al juez que emitió esa resolución.

Indicó que su pedido ahora es que se investigue profundamente este caso. Señaló que anularle el contrato para después adjudicar a Huawei implicó un retardo de cinco meses para ofrecer el servicio de router LTE, lo cual produjo, según su estimación, un daño económico de unos 100 millones de dólares.

Dijo que ha solicitado por escrito al presidente Evo Morales que se investigue el caso, pero poco después el mandatario nombró a Óscar Coca como Ministro de Obras.

“Le pido al presidente Evo Morales (…) de una vez has investigación profunda. Cómo se puede anular esta compra y cinco meses quedaron sin vender el servicio, yo calculo 100 millones de dólares a la economía de Bolivia, solo para esperar al inicio de la campaña de Evo Morales en abril de 2014 para lanzar este servicio, que en el fin lo compraron a la empresa china Huawei de forma ilegal. Yo estoy reclamando investigación profunda de este caso”, agregó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas