DGAC: Si subsanan errores, se podrá volar a Apolo el 1 de julio

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La falta de promoción de parte de las autoridades regionales donde se construyeron aeropuertos, como el de Apolo, Ixiamas, Copacabana y Chimoré, entre otros, y el poco interés de las aerolíneas por cubrir esas rutas son las causas para que no tengan vuelos, según el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, quien habló con Página Siete de la suspensión del primer vuelo al norte paceño.

¿Por qué el aeropuerto de Apolo no opera, si había un anuncio de que un avión de la FAB iba a viajar el lunes?

La DGAC está en concordancia con la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), es decir que el Estado boliviano es país signatario del convenio de Chicago y los 19 anexos que tiene, y nosotros lo hemos convertido en regulaciones aeronáuticas bolivianas (…). Desde la OACI hemos recibido dos solicitudes de información inmediata de una MIR (una amonestación) en fechas distintas, debido a que Transporte Aéreo Militar (TAM) transportó a un equipo de fútbol. Se habló con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobre ese tipo de vuelos. La OACI entiende como aviación estatal el transporte de militares de las Fuerzas Armadas o de la Aduana, y no interviene, pero cuando se trata de aviación civil, sí está vigilando sus operaciones y le preocupa que una aeronave militar transporte pasajeros en vuelos comerciales (…). En estos días nos hemos enterado que la FAB iba a hacer vuelos comerciales, porque se publicó en medios de prensa y además salió una tarifa, es ahí que hemos remitido una nota a la FAB de que no puede hacer esos vuelos.

¿Por qué la FAB no pudo cubrir la ruta La Paz-Apolo, si era un vuelo de integración social?

Las líneas aéreas tienen horarios establecidos, es decir los itinerarios, en la aviación civil, se consideran como regulares-comerciales. Los vuelos no regulares son los que no tienen horarios pero tienen contratos y que van de un punto a otro, pero es comercial. El Código de Comercio habla que cuando una persona paga por encima de cinco bolivianos estamos obligados a pagar una factura, entonces ahí ya se convierte en un comercio.

En este caso, cuando se anuncia que se venderían pasajes en un determinado lugar, ya es una actividad comercial, estamos trasladando pasajeros en vuelos no regulares. La OACI dice que una aeronave militar no puede transportar pasajeros civiles con un costo, pero la figura cambia, por ejemplo, si nuestra FAB decide hacer vuelos no regulares tipo chárter de La Paz a Santa Cruz y traslada personal militar, entonces la DGAC no tiene tuición, no interviene. Si cobra o no, ya no interesa. Ese es el tema en cuestión que nos llamó la atención y la preocupación es que tenemos la auditoría a la vuelta de la esquina, la preocupación también va porque ahora ya no nos iban a requerir a través de una MIR, sino que hubiera sido como una tarjeta roja y se puede anular la auditoría, esto puede traer consecuencias para el Estado.

¿Se autorizará la salida de vuelos hacia Apolo?

Hoy por hoy ya no, por eso hemos creado el Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMEP), entidad que puede pedir el permiso y luego operar a donde quiera y para eso la DGAC coadyuvó para que cumpla toda la normativa civil, si no, hubiera seguido como TAM.

¿Qué debe suceder para que el aeropuerto de Apolo funcione?

La DGAC es un ente regulador y como tal nosotros debemos preocuparnos de la seguridad operacional de toda la aviación civil que se mueve en el país, es así que en 2018 nos dijeron que el aeropuerto de Apolo e Ixiamas están en perfectas condiciones para operar, pero después de una inspección técnica junto a Aasana, se emitió un informe a fines de diciembre de 2018 y se hizo algunas recomendaciones que a la fecha no fueron cumplidas por las autoridades regionales. Después de una reunión el lunes por la tarde acordamos que las mismas deben ser subsanadas en junio, para que el 1 de julio esté habilitado el aeropuerto de Apolo…

¿No hay el riesgo de que Apolo se convierta en un “elefante blanco”, como sucede con otras terminales aéreas del país?

La DGAC tiene el trabajo de regulador, pero como somos parte del Estado buscamos opciones para prestar apoyo y que vayan aviones hasta Apolo (…). Yo no puedo obligar a las líneas aéreas a que vayan a Apolo o a Ixiamas, pero también es un tema que se tiene que ver con los pobladores, quienes tienen que promocionar la región y también tienen que garantizar pasajeros. Por ejemplo, en Apolo les hemos preguntado cuántos pasajeros están dispuestos a generar y nos dijeron entre 10 y 15, ese dato es un parámetro y se está trabajando.

¿Las aerolíneas no lo ven tan atractivo económicamente?

Exacto, de momento les entiendo a las líneas aéreas, un avión de 80 pasajeros que se dirige al lugar para llevar 10 pasajeros no es rentable, porque tiene que ver con los costos operativos. La aviación es muy cara.

Hoja de vida

Ocupación Celier Aparicio ocupa el cargo de director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) desde el 12 de enero del año pasado.
Trayectoria Antes de ser director ejecutivo de la DGAC, Aparicio desempeñó funciones como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Pagina Siete.