FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian irregularidades en adjudicación de obra de la CNS

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador de la oposición Arturo Murillo denunció que una empresa se adjudicó la construcción de un centro de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) con boletas de garantía falsas. Este establecimiento se alza actualmente en la ciudad de Yacuiba (Tarija), pero tiene un retraso en el avance de la obra.

Por su parte, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, aseguró que hace un mes se enteraron de este caso irregular e indicó que ya se inició un proceso judicial contra cinco representantes de la empresa.

“Resulta que la Caja Nacional de Salud tiene un contrato con la (constructora) Asociación Accidental Caballeros del Chaco por 24.729.309 bolivianos para la construcción de un centro de salud. (Para la adjudicación), la empresa presentó una boleta de garantía falsa y cuando aparece el documento irregular, en lugar de anular el contrato y enviar a juicio a la empresa, la premian”, explicó ayer Murillo.

El asambleísta indicó que entonces la empresa solicitó el incremento del contrato con 362 mil bolivianos más y la ampliación del plazo de ejecución de la obra de 570 a 620 días. “Es decir que los delincuentes son premiados en nuestro país”, denunció.

El contrato con la empresa se firmó en 2016 para la construcción del centro de salud de Villamontes.

En 2017, según Murillo, no se inició la construcción de la obra porque no se contrató a la empresa de supervisión. Por ese motivo, la edificación del establecimiento se inició en 2018, y por esa razón se modificó el contrato.

En una conferencia de prensa, Murillo mostró dos boletas falsas que llevaban el sello de un banco local. La primera era por un monto de 362 mil bolivianos y mencionaba como beneficiario a la CNS. La segunda era por un monto de 1,7 millones de bolivianos.

Según la autoridad, luego de detectar todas las irregularidades solicitará un informe sobre el tema a la Ministra de Salud.

El legislador acotó que ahora el banco local perjudicado tenía previsto presentar una querella contra la empresa. Sostuvo que todas las personas involucradas en la emisión de las boletas falsas deberían ir a la cárcel.

La CNS inició un proceso

El gerente general de la CNS informó que en la inspección de abril pasado se verificó que no se cumplió con el 70% de avance esperado. Por lo tanto, el ente asegurador solicitó la verificación de la boleta de garantía de la empresa, y fue en ese momento cuando se descubrió la clonación de este documento.

“Hemos enviado una nota al banco y esta entidad financiera nos informa que las boletas eran falsas, por eso el 2 de mayo se inició una querella contra el representante de la empresa Harold R. y sus socios Inés F., Sergio C. y Mario T. por el delito de uso de instrumento falsificado”, afirmó el gerente.

Meneses explicó que se lleva adelante un proceso a los responsables de la CNS que tienen la tarea de verificar las boletas, para sancionarlos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas