Comisión de la Asamblea Departamental aprobó proyecto de ley que prohíbe el uso de plásticos

8

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, informó el miércoles que la comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral aprobó el proyecto de la «ley departamental que prohíbe la entrega y uso de bolsas plásticas, plásticos de un solo uso descartable y botellas plásticas en el departamento de La Paz», norma con la que se pretende evitar el daño irreversible al medio ambiente.

«El proyecto ha sido aprobado y tiene la finalidad de prohibir la entrega y uso de las bolsas plásticas y plásticos de un solo uso, es decir, los descartables en el departamento de La Paz», precisó en un contacto con los periodistas.

Torrico, que es proyectista de la norma, dijo que, a partir de aprobación y promulgación de ese proyecto de ley, correrán «tiempos cortos», como un lapso de 30 días, para que los super mercados, las tiendas y bancos, entre otros, dejen de usar bolsas, vasos y otros productos de plástico, bombillas y plastoformos, que causan daño irreversible al medio ambiente.

El asambleísta puntualizó que la norma prohíbe también la distribución de productos en botellas «pet» y dijo que en ese caso se aprobará un plazo determinado para que las empresas que hacen uso de esas botellas acaben su stock.

«Para ello cada empresa deberá reportar a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, cuánto producto tiene para que se determine el tiempo que tienen para cambiar esos envases de plástico por otros, si este stock no se acaba en 30 días la empresa tendrá que presentar un plan de contingencia de reciclado y para recoger esos productos», complementó.

cta/rsl ABI