ASP-B amplía trato para la atención de carga boliviana en Ilo

4

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) confirmó ayer la ampliación del acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú para la atención de la carga nacional en Ilo.

“Hay una gran proyección para usar el puerto de Ilo, tenemos este convenio firmado de la parte de puertos de Perú. Este es el contrato de atención en las mismas condiciones para la gestión 2019 y la gestión 2020”, manifestó el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez.

La ampliación del convenio suscrito entre ambas empresas busca mejorar las condiciones para el despacho de la carga boliviana por el puerto de Ilo, vigente desde el 8 de agosto de 2017.

El nuevo trato mantendrá todas las condiciones acordadas de forma previa, además de que se trabaja en mejoras para la ampliación del almacenaje de cargas bolivianas específicas en beneficio de los operadores de comercio exterior boliviano.

“Habíamos pedido darle mejor trato al tiempo de almacenaje de la carga, nos están respondiendo que se podría analizar para cargas concretas, específicas, y no así a nivel general, pero las condiciones de trabajo de 2018 se están ratificando para 2019”, manifestó Sánchez.

Con los avances alcanzados en la materia, se tiene previsto movilizar para la presente gestión más de 60.000 toneladas por ese puerto del sur peruano, según el portal web aspb.gob.bo.

Enapu presentó a la ASP-B el convenio suscrito por su gerente general, Jorge Chávez, y una vez con la firma de Sánchez, la puesta en vigencia del acuerdo portuario será inmediata.

El gerente de la administradora boliviana aseguró que “si el clima acompaña los esfuerzos del país”, la carga boliviana en Ilo podría llegar a 100 mil toneladas hasta fin de esta gestión.

“Es positivo el tema de Ilo porque hemos crecido en el primer trimestre de este año, nueve meses más de lo que fue el mismo periodo del año pasado”, acotó.

En los primeros tres meses de la presente gestión, la carga boliviana despachada desde el puerto de Ilo, enclavado sobre las costas del océano Pacífico, alcanzó las 25.000 toneladas, según reporte de la ASP-B.

Pagina Siete.