Andrés Oppenheimer ve “dictadura tolerable”; el MAS lo rechaza

12

El periodista Andrés Oppenheimer afirmó que Bolivia se convirtió en una “dictadura tolerable”, en la que el Jefe de Estado “rompe el Estado de derecho”, pero no es cuestionado por otros gobiernos. Desde el masismo rechazaron la postura del comunicador.

“Bolivia se ha convertido en una ‘dictadura tolerable’, o sea, un país cuyo presidente rompe el Estado de derecho, pero no es condenado por las democracias del mundo”, se lee en un artículo que Oppenheimer publicó el 24 de mayo en El Nuevo Herald.

La columna titula “Trump debe criticar las ‘dictaduras tolerables’ de América Latina antes que se derrame sangre”.

Oppenheimer, quien nació en Argentina y reside en Estados Unidos, fue coganador del premio Pulitzer en 1987 junto al equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras. Es conductor del programa Oppenheimer presenta, emitido por CNN.

“Morales, quien permanece en el poder desde 2006, lanzó oficialmente su campaña para un cuarto mandato el 18 de mayo, a pesar de que la Constitución boliviana no permite más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Además, Morales perdió un referéndum el 21 de febrero de 2016 (…)”, escribió.

En su artículo, Oppenheimer también hace referencia a la visita que hizo a Bolivia el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien avaló la candidatura Morales. “Lo más preocupante de la campaña de reelección de Morales, y de la bendición política que le otorgó Almagro, es que podría sentar un peligroso precedente legal”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, descalificó la postura de Oppenheimer. “Por lo menos, ese periodista debería venir a vivir a Bolivia para verificar si hay dictadura”, afirmó. “No hay dictadura cuando un gobierno gana las elecciones con más de 60% de votos, es el caso de Morales. Tendría que explicarnos en qué momento hay una ‘dictadura tolerable’”, agregó el legislador.

Su colega oficialista Gonzalo Aguilar afirmó que en Bolivia “no hay dictadura tolerable, sino una participación democrática en los procesos electorales”.

El diputado opositor Amílcar Barral expresó: “Estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia”.

Pagina Siete.