Cocaleros de Colomi piden inclusión

3
Cocaleros de Colomi piden inclusión
Cocaleros de Colomi piden inclusión

Los productores de coca de Colomi amenazaron ayer con iniciar bloqueos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz si las 150 hectáreas de cultivos de la hoja que tienen no son incluidas en la reglamentación de la Ley General de la Hoja de Coca.

Decenas de personas, entre ellos mujeres y niños, marcharon desde la carretera de Sacaba hacia la plaza 14 de Septiembre protestando porque, el lunes pasado, miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) ingresaron a sus plantaciones para erradicar sus cultivos, que ellos consideran ancestrales.

“Somos más de 800 productores de coca que antes de la promulgación de la ley nos hemos manifestado pero no hemos sido atendidos. Nos indicaron que podríamos ser tomados en cuenta durante el tratamiento de la reglamentación de esta ley por eso hacemos esta protesta”, señaló René Terceros, presidente de la coordinadora de la coca en Colomi.

Explicó que quieren ser incluidos en la reglamentación porque la Ley 906 es genérica y no detalla la cantidad de hectáreas por sector sino que de las 22 mil de las plantaciones legales destina 14.300 es para La Paz y 7.700 para Cochabamba. “Queremos que de Cochabamba nos den esas 150 para nosotros”, dijo.

Varios productores para demostrar que sus cocales vienen de una zona tradicional en la marcha expusieron plantas de hasta cinco metros de altura y se apostaron en plena plaza principal con sus aguayos para iniciar con el acullicu.

En tanto, en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ya trabajan en una propuesta para la reglamentación e iniciaron con la socialización de la Ley General de la Hoja de Coca. En cambio, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, la semana pasada presentó una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.

Éste sería el segundo recurso contra la ley general de la Coca, porque el primero fue presentado días después de su promulgación por la bancada de Unidad Demócrata del Senado.