FmBolivia
Radio FmBolivia

CC denuncia que el MAS pretende elegir defensor afín a su proyecto

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo descalificó a dos firmes candidatos a la Defensoría del Pueblo y aprueba con su rodillo el informe sobre el proceso de selección con siete aprobados, entre ellos afines al masismo. Comunidad Ciudadana (CC) no participó en la elaboración del documento y afirma que no permitirá al partido azul tomar partidariamente la institución defensorial.

En conferencia de prensa, los asambleístas de CC miembros de la Comisión Mixta, además de los jefes de bancada, denunciaron que el MAS, con un “voto lineal”, desfavoreció en la calificación a los postulantes Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero, quienes, según dijeron, demostraron capacidad en todo el proceso de selección de aspirantes a Defensor.

“Ayer (miércoles), el MAS ha cambiado radicalmente de línea y ha optado por impedir de la manera más burda y oscura que dos postulantes con absolutos méritos no puedan pasar a la fase final de designación por parte de la Asamblea. Comunidad Ciudadana no va a ser parte de esta oscura intención (…) que lo que está buscando es nuevamente tener un defensor del pueblo afín a los intereses políticos del MAS”, dijo el diputado Enrique Urquidi.

La senadora de CC Nelly Gallo lamentó que, en la última recta de las entrevistas, los asambleístas del MAS cambien su compromiso de consenso al perjudicar de manera directa a personas que han mostrado probidad durante todo el proceso.

“En la etapa nos hemos visto sorprendidos, ya que la votación de los diputados y senadores del MAS ha sido lineal para desfavorecer de manera injusta a personas que han mostrado capacidad no sólo curricular, también en conocimientos”, manifestó al indicar que calificaron de regular para evitar que llegue a la fase de designación por el pleno de la Asamblea.

Las voces de molestia de CC llegaron también de la diputada Gabriela Ferrel, quien dijo que la posición radical del MAS, del ala de Evo Morales, “ganó” al favorecer a candidatos. “Ninguno de los postulantes de la fase final tiene experiencia seria ni trayectoria real en derechos humanos. Cínicamente, el MAS seguirá manipulando esta institución que ya no tiene credibilidad ciudadana”.

El 14 de marzo, las bancadas del MAS, CC y Creemos informaron sobre un acuerdo político que llegaron para aprobar el reglamento para la elección del defensor del pueblo y en todo el proceso de selección, que involucraba la presentación de requisitos, impugnaciones, valoración de méritos y entrevistas.
Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas