FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso Golpe II: Testigos ‘importantes’ de Jeanine Añez no declararon; la expresidenta lo lamenta y lo deja “a su conciencia”

106

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Testigos “importantes” presentados por la expresidenta Jeanine Añez no se presentaron a declarar en el juicio ordinario por el caso ‘Golpe de Estado II’. El hecho generó las críticas de la familia de la exmandataria y, en el medio, se reveló una carta de Añez en la que deja a la “conciencia” de cada quien el asistir o no a dar su testimonio.

Según información de la hija de Añez, Carolina Ribera, a El Deber, entre las personas que no asistieron a declarar están los exministros del Gobierno transitorio, Oscar Ortiz y Eliane Capobianco; además de la demócrata Rose Marie Sandoval.

Ribera, en ese sentido, afirmó que la declaración de Ortiz era especialmente importante, pues el exministro estuvo presente en todas las reuniones previas a que Añez asuma la presidencia, en noviembre de 2019.

“Todos los testigos, tanto del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y los de mi madre hablaron sobre su actuación en esos días en 2019, llegó, se transportó y estuvo siempre junto a ella (…) Qué importante habría sido su aporte en ese tema. Él tenía que decir la verdad y no lo hizo”, afirmó Ribera al mencionado medio cruceño.

Incluso, Ribera acusó a Ortiz de haber sido desleal a su madre y afirmó que era él quien quería asumir la presidencia.

“Como hija debo decirle que yo vi la deslealtad de Ortiz desde el día uno. Él quería ser presidente. Él se creía con el derecho de asumir, porque fue candidato y demás”, dijo.

La carta de Jeanine Añez

Este viernes se reveló una carta escrita por Jeanine Añez y dirigida a su exministra Eliane Capobianco, en la que lamenta que no testifique en el juicio y aprovecha para dejar un mensaje a todos quienes incluyó como sus testigos.

“Ustedes y yo sabemos todo lo que pasó y no hicimos nada ilegal, actuamos de acuerdo a las circunstancias, pero si no quieren declarar, no lo hagan, cada quien con su conciencia”, se lee en la carta escrita por Añez.

Capobianco, así como otros miembros de Demócratas, se excusaron de ser testigos de Añez en el juicio por el presunto Golpe de Estado II.

«Nunca pensé causar tantas molestias por ponerlos como testigos en una situación que vivimos todos», expuso Áñez al respecto. En este cierre se refiere a varios compañeros de Demócratas que también han optado por ‘borrarse’ del caso y no acudir como testigos.

Añez, asimismo, asegura que entiende el «temor a ir presos» que puede embargar a quienes «estaban conmigo en ese momento», aunque, señala, no comparte la decisión de no dar su declaración.

El juicio se suspendió hasta el 3 de mayo

El Tribunal Primero de Sentencia determinó que la audiencia del juicio oral por el caso denominado Golpe de Estado II se suspenda hasta el martes 3 de mayo.

Esta jornada se reinició la audiencia en la que la exsenadora y expresidenta Jeanine Áñez es investigada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El Tribunal tomó esa decisión ante la ausencia de testigos de los exjefes militares y policiales, por lo que la audiencia se reiniciará el próximo 3 de mayo, a las 14.00.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas