TSE pide a Diputados no «complicar innecesariamente el proceso electoral» con el recorte de plazos

17

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió el miércoles durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, evitar dificultades innecesarias en el proceso electoral mediante el recorte de plazos para la realización de los comicios que propone el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo que se busca es que «el TSE tenga la posibilidad de determinar la fecha en base a adecuados criterios, no recortemos este plazo porque podemos entrar en dificultades que pueden complicar innecesariamente el proceso electoral», manifestó Romero.

El proyecto de Ley del TSE, plantea que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre para que el país elija a sus nuevas autoridades en las mejores condiciones técnicas y de salud, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia del coronavirus.

«Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha (de la realización de los comicios)», remarcó Romero en su intervención ante los legisladores.

Sin embargo, se conoce que una fracción del MAS pretende que las elecciones se realicen hasta julio de este año, mientras el ente electoral se comprometió consultar a la mayor cantidad posible de instituciones científicas de salud, tanto bolivianas e internacionales, para que la fecha sea definida con los criterios necesarios.

Pero «es importante (aclarar) que ninguna organización de salud, sea la Organización Panamericana de Salud o la Organización Mundial de la Salud, va a venir a decir la fecha ideal para las elecciones, no es función de esas instituciones determinar la fecha, eso corresponderá al organismo electoral», apuntó.

EC/VCT ABI