Sedes de Tarija inicia el testeo con pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus

15

La responsable de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, informó el miércoles que se dio inicio al testeo con pruebas rápidas para detectar el coronavirus COVID-19 en pacientes hospitalizados.

«Se dio inicio al testeo de pruebas rápidas que se están utilizando solo para pacientes hospitalizados y con criterio médico (…), son pruebas que nos van orientar para el manejo clínico de estos pacientes», informó la funcionaria.

Explicó que las pruebas rápidas son para manejo clínico, orientación y diagnóstico.

«Todas las pruebas rápidas tienen una falla de error de un 30 %, hay un margen de error en todas las pruebas. La prueba rápida es cuestión de minutos, se toma la muestra y se sigue un flujograma de seguridad», precisó.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, afirmó que las pruebas rápidas están aprobadas por la Asociación Americana de Garantía de Calidad, pero que igual pueden dar falsos negativos en ciertos casos.

«Son pruebas que tienen un periodo y en estos periodos pueden dar los falsos negativos; si una persona tuvo contacto con un portador de coronavirus, hasta los cinco días va dar negativo, porque no hay formación de anticuerpos, de ahí que es fundamental el criterio médico, que debe orientar cuándo hacer la prueba», explicó.

Vhc/LM/VCT ABI