Salvador Romero insta al Legislativo aprobar el proyecto de ley que da tuición al TSE para definir la fecha de las elecciones

45

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, instó este miércoles a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley para que el Órgano Electoral defina la fecha específica de las elecciones, entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, en función a criterios técnicos, logísticos y científicos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

«El proyecto de ley, de aprobarse, establecería un rango de fecha en la cual se realizaría el proceso eleccionario y, dentro de ese rango, sería responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral definir la fecha específica de la jornada de votación», aseguró Romero, antes de ingresar al hemiciclo de Diputados para explicar la propuesta a los legisladores.

Esta mañana, se inició el tratamiento del proyecto, en una sesión presencial y virtual, en la Cámara de Diputados.

La autoridad electoral recordó que la anterior semana planteó un nuevo periodo para realizar los comicios generales, entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, debido a la ampliación de la cuarentena por el coronavirus, hasta el 30 de abril.

El artículo 3 de esa propuesta establece que el TSE ajustará y dará continuidad a las actividades del calendario electoral, aprobado el 5 de enero de 2020, a tiempo de «definir la fecha específica de votación» para las elecciones generales.

La propuesta inicial del Órgano Electoral, enviado el 26 de marzo al Legislativo, descarta los comicios para el 3 de mayo y proponía que el proceso se efectúe entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, debido a la emergencia sanitaria.

Ahora, «este proyecto de ley busca dar certezas al país, en el sentido de que el proceso electoral continúa y al mismo tiempo plantea la flexibilidad necesaria para, que dentro de ese rango de fechas, el TSE, en base a consideraciones técnicas y parámetros científicos, pueda fijar la fecha específica de las elecciones», afirmó la autoridad electoral.

La postura de Romero se registra luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, confirmó hoy que el MAS presentó una propuesta para modificar el proyecto del TSE para que el proceso eleccionario se efectúe en julio.

«La bancada del MAS plantea que las elecciones se realicen hasta julio, tomando en cuenta el retraso producto de la cuarentena; el TSE plantea que se hagan hasta septiembre y otros partidos políticos proponen que sean hasta agosto. Por ello, hoy tenemos que encontrar un punto intermedio», manifestó Choque.

La propuesta activó una polémica, luego que el martes la diputada del MAS, Toribia Pomacusi, denunció que su correligionario, Franklin Flores, se presentó el viernes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin ser parte de ella, y planteó modificar el proyecto del TSE.

Ante esto, varios diputados de Unidad Demócrata (UD) rechazaron el martes la presión ejercida por legisladores del MAS para debatir un proyecto de ley que busca adelantar la fecha de las elecciones generales.

AQZ/LM/VCT / ABI