Presidenta Jeanine Áñez ratifica que las medidas asumidas por su gobierno tienen como pilar fundamental la salud y el trabajo de los bolivianos

53

La presidenta Jeanine Áñez ratificó el miércoles que el Gobierno nacional tiene como pilar fundamental la defensa de la salud de los bolivianos, para ello realizó la adquisición de varios equipos e instrumentos médicos para fortalecer el sistema nacional salubre, además destacó del pago de varios bonos destinado a mitigar los efectos por la pandemia del coronavirus COVID-19 en Bolivia.

«Lo más importante son las familias bolivianas y lo que necesitan ahora las familias bolivianas, es salud y trabajo, por eso hemos defendido, entre todos, la salud de los bolivianos», dijo en un mensaje a la nación.

Explicó que una de las principales medidas para enfrentar la pandemia fue haber decretado la cuarentena.

Agregó también que, ante el debilitado sistema de salud que recibió su gestión, el Gobierno tuvo que adquirir equipamiento e insumos médicos para fortalecer esa área, a fin de responder a las necesidades de la población.

«Hemos defendido la salud, comprando y gestionando la mayor cantidad posible de insumos, equipamiento, material médico y hospitalario y medicamentos», sostuvo.

La mandataria recordó que el Gobierno nacional adquirió 500 respiradores, que son parte de un sistema de la misma cantidad de camas de terapia intensiva completas.

Áñez agregó que fueron comprados gasómetros portátiles, equipos de rayos X, monitores multiparamétricos, equipos de electrocardiografía y más de 480.000 pruebas moleculares de COVID-19.

«Continuaremos con el equipamiento y seguiremos mejorando», adelantó.

Resaltó que esas adquisiciones fueron gestionadas con mayor facilidad gracias al Decreto Supremo que declara arancel cero en la importación de insumos y medicamentos para el coronavirus, diabetes, hipertensión, salud renal y cáncer.

La jefa de Estado explicó, asimismo, que pese a la emergencia el Gobierno no descuidó la defensa de la economía y estabilidad laboral de los bolivianos, para ello aplicó varias medidas de apoyo a la población más vulnerable y el sector empresarial privado.

«(La economía) la hemos protegido con el Plan Empleo y con el Plan Salario, pero sobre todo, la hemos ayudado con los bonos», manifestó.

Recordó que el Ejecutivo decretó la creación del Bono Canasta, de 400 bolivianos; el Bono Familia, de 500 bolivianos; y el Bono Universal, también de 500 bolivianos, «para que ningún boliviano se quede sin ayuda y sin ingresos».

El Gobierno, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, creó planes económicos de apoyo al sector privado para garantizar el empleo de los bolivianos y la subsistencia del sector empresarial.

Entre ellos, el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo, que consiste en préstamos fáciles a las empresas, para que cubran hasta dos salarios mínimos de sus trabajadores, durante dos meses. Además, el fondo de 1.500 millones de bolivianos, como parte de un Programa de Alivio Financiero, para que las medianas y microempresas puedan acceder a créditos de reactivación, a cinco años plazo y tasas preferenciales, en caso de haber sufrido efectos adversos durante la cuarentena.

Kpb/VCT ABI