Gobierno anuncia «cuarentena dinámica» desde el 11 de mayo con flexibilizaciones regionales

30

La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles que desde el próximo 11 de mayo, el país ingresará a una nueva etapa denominada «cuarentena dinámica», que establecerá restricciones menos rígidas para algunas regiones, donde las personas podrán volver a trabajar siguiendo normas estrictas de bioseguridad parea evitar contagios de coronavirus.

«En esta nueva etapa, lo principal siguen siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para las familias. Por recomendación de los médicos y científicos que me asesoran, desde el 11 de mayo iremos a una etapa de la cuarentena, que se llama cuarentena dinámica», informó la mandataria en un mensaje al país.

La «cuarentena dinámica» dependerá de cómo se controle la pandemia en cada lugar, es decir que el Ministerio de Salud evaluará cada siete días el aumento de casos a nivel regional y, en función a ese informe, se flexibilizará o endurecerá la medida en cada departamento o municipio.

La evaluación que realice el Ministerio de Salud calificará los departamentos y las ciudades en tres categorías: riesgo alto, medio y moderado, indicó.

En ese sentido, indicó que los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta y las regiones con riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas.

Sin embargo, dijo que independiente a cómo evolucione la pandemia en cada departamento o municipio, hasta el 31 de mayo continuarán algunas restricciones, como el cierre de fronteras aéreas, terrestres y fluviales, salvo para los bolivianos que regresen, quienes, al volver, deberán cumplir los protocolos de salud vigentes.

También hasta el 31 de mayo se mantiene la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, la suspensión de temporal de clases, eventos públicos como deportivos, incluyendo gimnasios, religiosos o culturales que generen aglomeración de personas, agregó.

Además, mencionó que se mantendrá hasta final de mayo el distanciamiento obligatorio de un metro y medio entre las personas, uso de barbijos en lugares públicos, lavado de manos, cumplimiento protocolos de bioseguridad.

En los departamentos o ciudades con «riesgo medio» se podrá trabajar seis horas al día, las empresas podrán transportar a sus trabajadores, se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales, los horarios de atención al público serán desde las 06h00 hasta las 15h00 horas, y la gente podrá estar en plazas o espacios públicos sólo hasta las 17h00 horas, explicó la Jefe de Estado.

«Los menores y las personas mayores pueden salir una hora al día para paseo en los alrededores de sus casas. El resto de las personas también pueden salir de paseo, bajo los horarios y normas que el decreto detalla y siempre en las cercanías de sus domicilios», añadió.

Señaló que los niños podrán salir acompañados de un adulto a cargo y en los horarios establecidos.

Por otro lado, indicó que en los departamentos y municipios donde hay «riesgo moderado», se podrá trabajar ocho horas al día, es decir de 06h00 a 16h00 horas, los horarios de atención al público serán desde 06h00 hasta las 16h00 horas, la gente no podrá estar en espacios públicos desde las 19h00 hasta las 05h00 horas.

«Habrá restricciones de salida de vehículos según el número de placas. Los menores de 18 y los mayores de 65, pueden salir de seis de la mañana a 12 del mediodía. Los niños, saldrán acompañados de un adulto a cargo y en los horarios establecidos. El resto de las personas podrán salir de paseo, según las normas que se detallan en el decreto», añadió.

Asimismo, informó que el decreto supremo aprobado permite el servicio de comida para entrega a domicilio, de acuerdo a unas normas específicas y de 09:00 a 22:00 horas.

«También es importante resaltar que, independientemente al nivel de cuarentena y riesgo que corresponda a un departamento o ciudad, las empresas y servicios que trabajen en abastecimientos y servicios básicos y esenciales para la sociedad, seguirán funcionando normalmente», remarcó.

mcr/VCT ABI