Gobernadora y director del Sedes de Cochabamba serán investigados por incumplimiento de deberes

26

La Fiscalía Departamental de Cochabamba inició una investigación contra la gobernadora de esa región, Esther Soria y al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eddy Calvimontes, quienes fueron denunciados por incumplimiento de deberes, en el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La citación fue emitida este miércoles para que Soria preste sus declaraciones, el 4 de mayo a las 16.30, ante el Ministerio Público.

«Además de la Gobernadora, la denuncia de incumplimiento de deberes, se amplía contra el director del Sedes, Eddy Calvimontes, quien fue ratificado por la Gobernación», explicó el asambleísta de Demócratas, Freddy González, quien presentó la demanda penal.

El legislador departamental sostuvo que asumió esa acción, en el marco del artículo 154 del Código Penal, que establece que «la servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años».

La figura del incumplimiento de deberes está referida a la muerte de una ciudadana por coronavirus, pues se presentó un «informe contradictorio» entre el Sedes y una clínica privada.

«Por un lado, el Sedes dijo que la paciente dio negativo, pero la clínica Los Olivos realizó la prueba que dio positivo para el coronavirus», alegó el asambleísta.

González sostuvo que además se registraron «una serie de desaciertos» lo que da a entender que se actuó «con negligencia» en ese tema.

«También verifiqué que ese mismo mal accionar se dio en Punata, es decir, es una cadena de desaciertos e incumplimiento de deberes del Sedes que no pueden quedar impunes», advirtió González.

En criterio del asambleísta, autoridades afines al MAS designaron directores «incompetentes» en el Sedes.

Jhy/LM/VCT ABI