FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Viceministro de Tierras: Habrá unidades de transparencia en los INRA

Luego de su paso por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) durante cuatro meses, Juan Carlos León volvió a asumir el cargo de viceministro de Tierras, desde el 19 de abril. En entrevista con este medio, la autoridad afirmó que su rol fue reestructurar la institución, acabar con la burocracia, fijar metas de trabajo y acabar con la corrupción. Para lo último, se decidió crear unidades de transparencia en las nueve oficinas departamentales del INRA.

Estuvo cuatro meses como director del INRA, ¿cuál es su evaluación durante el tiempo que estuvo en la institución?

Estuvimos en el cargo del INRA con varias recomendaciones, la primero tiene que ver con la reestructuración, en la que se han suprimido varios controles que se inventaron fuera de la norma. Por ejemplo, se había creado un área de fiscalización, tras pasar esa fase nuevamente había otro control de calidad, que por su puesto se suprimió. Se ha mejorado los controles dejando de lado la burocracia.

Usted menciona que hay varios procesos que se han suprimido para acabar con la burocracia, ¿cómo se hace un saneamiento?

El proceso de saneamiento es muy largo, inicia con una resolución de ingreso, luego debe se revisado en gabinete, tiene que pasar por una supervisión y control interno en cada departamental. Luego, cada una de estas instancias tienen que remitir un proyecto de resolución a la central para que haga un control de calidad y ver si está bien. Paralelamente, si la gente se siente afectada en sus derechos presenta memoriales como recursos jerárquicos en diferentes instancias, eso también se evalúa. Cuando estaba en el INRA vi que en todos esos procesos se han creado controles y eso es lo que se ha reestructurado.

Otro de los mandatos fue la elaboración de una estrategia para el cumplimiento de las metas que tenemos, ya sean mensual o anual. Los funcionarios tienen que responder porque en saneamiento aún falta el 17% en el país, para eso hay que acelerar el trabajo. Había mucha burocracia, es lo que se redujo para dar celeridad a los trámites, se han modificado algunas resoluciones con el fin de que la gente sea atendida oportunamente, consideramos que hemos cumplido ese rol encomendado. Observaron el trabajo que hicimos, seguro por eso nos volvieron a colocar en este cargo (Viceministerio de Tierras). Además, es para hacer seguimiento, control y hacer cumplir las metas.

El INRA es vista como una institución en la que hay mucha corrupción, ¿qué puede decir al respecto?

El INRA está estigmatizada por la corrupción, pero también es difícil de comprobar cuando se habla de este delito en un proyecto X o favorecimiento de tierras, porque la gente se echa para atrás o hace su denuncia pero no tiene pruebas. Entonces, ante este tipo de hechos se crearon las unidades de transparencia en la departamentales, que estarán funcionando en mayo próximo, para ello se hacen contrataciones. Por instrucción del presidente Evo Morales se instalarán estas unidades en el ingreso de los INRA de las nueve departamentales, donde el ciudadano podrá presentar sus denuncias, su queja si fue víctima de cobro, extorsión o hay burocracia en sus trámites y estas instancias harán seguimiento a los mismos.

Durante su posesión mencionó que se retiraron a funcionarios, ¿cuáles son las causas?

Primero fue por la reestructuración, habían unidades que ya no correspondían y se les agradeció por sus servicios, otros concluyeron sus contratos, también hubo evaluación del cumplimiento de metas, y porque se recibió denuncias y hemos procedido (al retiro) sin contemplación.

HOJA DE VIDA

Estudios Es estudiante de Derecho y Sociología.
Experiencia Fue alcalde del municipio de Padilla, en Chuquisaca (2010-2015) y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia).

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más