FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Servicio para no correr riesgo de ser estafado

Tres días a la semana se instala una carpa de información a la población en dos de las más grandes ferias de compra y venta de vehículos usados e incluso de casas comerciales, para adquirir un motorizado sin correr el riesgo de ser estafado, según disposición de la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove).

Esta urbe se caracteriza por ser una de las ciudades del mayor comercio de objetos de segunda mano, entre ellos motorizados, donde ocupan gran parte de las calles la feria de la zona 16 de Julio y la del Puente Vela, donde los propietarios de diferentes vehículos buscan acomodar los mismos, pero ante el desconocimiento de la ciudadanía algunos interesados por los costos y no por la legalidad se dejan sorprender que la movilidad adquirida es indocumentada, tiene registros alterados, su documentación es fraguada y al ser un bien con denuncia de robo al poco tiempo pierde el automóvil, el dinero invertido y de paso se involucra en un proceso legal.

Por estos ilícitos que se presentan como resultado de adquirir vehículos en las ferias públicas, es que esta instancia de investigación, asumió una tarea que requiere la movilización de personal y paneles de información que apoyen a la población que se encuentra interesada de comprar motorizados a evitar ser estafados y a las personas que se dedican a estos ilícitos a evitar sorprender la buena fe, porque los funcionarios policiales están en las dos ferias mencionadas anteriormente, también para verificar la legalidad de los motorizados puestos a la venta.

“Los que vienen de provincias, muchas veces no tiene conocimiento suficiente de como se hace la compra de un vehículo, cómo saber si los documentos son fehacientes, si el caso ofertado es legal, son esos aspectos que les informamos, orientamos y si nos piden hasta verificamos, con la finalidad de que la gente no tenga problema posterior y no sea estafada, porque los delincuentes hacen maravillas con documentos, alterados donde están otros registros, son duplicados de otros motorizados”, explicó el suboficial Miguel Pinto.

En las provincias también la población llega a ser sorprendida porque los clanes familiares dedicados al robo de vehículos suelen llegar con vehículos robados a las áreas rurales a ofertar supuestamente chutos (indocumentados) a precios irrisorios, aspecto que se convierte en un gancho (atracción), pero que resulta la compra de un vehículo robado, seguido de muerte del conductor.

“Muchas veces hemos atendido esos casos que en las provincias es donde están ofreciendo vehículos robados, como si fueran indocumentados, les alteran las numeraciones de chasis, motor y allá los venden. La gente ve que es económico se adquiere y después llegan a perder cuando existen operativos o el vehículo es encontrado en los controles de las principales carreteras”, añadió Pinto.

Si bien desde hace tres semanas el director de esta entidad policial, capitán Vladick Fernández determinó aplicar una política de información y sensibilización de la población en ferias, no se descarta que posteriormente otra de las actividades a ser impulsadas sea la de realizar operativos de control, ante los casos denunciados de robo de vehículos.

“Son al momento dos semanas de información, ingresamos a la tercera semana en dos de las más grandes ferias que tiene la ciudad, donde concurren no solo de La Paz, provincias, sino gente interesada de otros departamentos, es por eso que se ha dispuesto hacer este trabajo de servicio a la población, porque sabemos que en estos espacios es donde siempre pretende ser aprovechado por personas dedicadas al delito”, explicó el capitán Fernández.

Parea el suboficial Pinto, la feria del Puente Vela no solo es mucho más grande que la feria de la 16 de Julio, sino que en este sector es donde llega mucha gente de las provincias interesada de adquirir un vehículo y por ese interés y desconocimientos de cómo saber que no sean vehículos robados o alterados, es que terminan siendo estafados.

La gente, por lo general y por su economía no adquiere un vehículo cero kilómetros que logre ser salida de casa importadoras, es por eso que concurre a las dos ferias de vehículos de segunda mano en esta urbe, donde una carpa de información y cinco efectivos policiales, se dan a la tarea de despejar dudas de la población y hasta de acompañar a algunos de ellos en verificar si el motorizado que está a punto de ser comprado esté legalmente aceptable, tanto en documentación, como en el estado físico de la movilidad.

COMPROBACIÓN QUE LOGRÓ COMPRA LEGAL

– La mayoría de la población no conoce cómo comprar un vehículo, solo observan la parte exterior del carro y que los documentos tengan el número de placa de registro, hasta ahí llega su conocimiento, aseguró el suboficial de Policía.

En la avenida Juan Pablo II, altura exsurtidor, fue el lugar donde estaba instalada la carpa de informaciones de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), donde EL DIARIO verificó que la gente no solo busca información, sino ante todo ser acompañada para adquirir un vehículo con toda legalidad y evitar ser estafados.

Uno de los funcionarios policiales fue llevado por cinco personas, con la finalidad de que en persona sea quien en la práctica explique lo que estaba inscrito en el panel de informaciones, para permitir un mejor resultado que sea solo el conocer un dato en beneficio de la población.

“Se verificó un vehículo Mitsubishi, donde se explicó a los compradores como los números del motor, chasis y plaqueta son los más importantes y que deben coincidir con la documentación del propietario quien debe mostrar no solo su cédula de identidad, sino su derecho propietario, ninguno de estos números debe estar remarcados, trasplantados o alterados. El motorizado que se verificó, tiene todo original, estaba bien sus dígitos pertenecían a esa marca que era Mitsubishi y se revisó la documentación para que todo sea legal tiene RUAT, póliza con los números del motorizado”, detalló el suboficial de Diprove, mientras compradores y vendedores, acordaban hacer el poder en un notario, luego de constatar en sistema de que no se trata de vehículo con denuncia de robo y estar en condiciones legales, aspecto que permitió una venta legal.

El suboficial aseguró que la mayoría de la población no conoce como comprar un vehículo, solo observan la parte exterior del carro y que los documentos tengan el número de placa de registro, hasta ahí llega su conocimiento que es considerado como insuficiente para no ser estafado, “solo ven que si el número de placa coincide con los documentos, con el RUAT es suficiente, pero desconocen que cada marca de vehículo tiene su propia morfología, tanto Toyota Mitsubishi, Nissan u otros, tiene características propias del país fabricante y al no conocer no se dan cuenta que los números internos están alterados, remarcados y terminan siendo estafados, es eso lo que buscamos prevenir como Diprove, que las personas no sean engañadas con vehículos clonados, remarcados, porque otra gente se dedica a traer motorizados chutos y están escaneando, remarcando el vehículo con registros y números de otros motorizados incluso de la misma marca, lo que se denomina clonados o venden con cédula de identidad falsos que no está en sistema y son documentos que pertenece a otra persona o a un fallecido”, acotó el funcionarios policial.

La Feria 16 de Julio y la feria del Puente Vela, donde la gente puede acudir a los paneles a ser informada y solicitar ser acompañada en caso de que decida adquirir un vehículo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más