FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Proyecto de ley busca declarar intangible la reserva de Tariquía

Seis diputados de oposición buscan que la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía sea declarada intangible y patrimonio natural y con ese objetivo presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

El documento señala que al ser declarada la zona intangible y patrimonio, estará destinada a garantizar la continuidad y evolución de los procesos ecológicos , la protección estricta de los recursos genéticos y especies endémicas, comunidades bióticas identificadas y las formaciones geomorfológicas que contiene.

En ese sentido puntualiza que dentro del área que comprende la reserva nacional de flora y fauna Tariquía queda prohibido el otorgamiento de áreas de dotación de tierra, autorizaciones de explotación forestal y exploración hidrocarburífera.

Esto incluye cualquier otra actividad que atente contra su conservación, sujeta a penalidades establecidas en la Ley de Medio Ambiente y demás disposiciones legales en vigencia.

El documento señala que se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir o anular, dejar sin efecto los actos que contravengan a la futura norma.

Por otra parte el proyecto de ley indica que los asentamientos y ocupaciones de hecho promovidas o protagonizadas por personas ajenas, por tradición, a la reserva nacional, se declaran ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario con requerimiento previo de la autoridad administrativa o judicial competente.

El documento a su vez estipula la disposición de un plan de acción de recuperación, preservación y conservación de la reserva nacional de Tariquía para promover la actividad turística a nivel nacional e internacional.

Los legisladores justifican el proyecto de ley porque la reserva se constituye en un referente de riqueza biológica y natural del Estado y debido a que en su interior se sustenta una diversidad de fauna y flora susceptible a la irrupción de actividades no tradicionales que pueden afectarla, así como a los habitantes.

El documento fue enviado a la Asamblea el pasado 10 de abril y está firmado por los diputados Edgar Rendón, Lorena Gareca, Eliane Capobianco, Griselda Muñoz, Leny Chávez y Shirley Franco.

Exploración petrolera

El pasado 21 de marzo al menos medio centenar de policías, equipados con agentes químicos, cascos y escudos, rompieron con violencia el “cerco” de comunarios que rechazan la exploración en Tariquía.

De esa forma, la Policía, el Gobierno y las petroleras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, ingresaron a la reserva y dieron por iniciada la exploración

La comisión ingresó pese al convenio del 1 de marzo, en el que el Gobierno, Petrobras y la Policía se comprometieron a dialogar en una reunión que estaba prevista para el 25 de marzo. La delegación llegó hasta Chiquiacá Norte, donde su población respalda la exploración de hidrocarburos. El grupo entró pese a la resistencia de las comunarias, algunas cargadas de sus hijos, quienes pedían respeto a sus derechos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más