FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plan de carretera sin financiamiento

En el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía de El Alto de la presente gestión, una vez más el Ejecutivo Municipal, no contempló la inversión para la concreción del proyecto de la Doble Vía La Paz – Viacha, toda vez que el Gobierno edil de El Alto, está al margen del proyecto, afirmó el concejal Javier Tarqui (Sol.Bo).

Explicó que para la concreción del proyecto de 11 kilómetros y diez carriles, la Gobernación y el Municipio de Viacha, comprometieron financiar 1,5 kilómetros, en tanto que la Gobierno 5,1 kilómetros. Empero existen 4 kilómetros en la jurisdicción del Municipio de El Alto, desde el Cruce Villa Adela hasta Tilata, que no tiene presupuesto y por lo tanto está fuera del proyecto.

“Lamentablemente la Alcaldía de El Alto no ha destinado presupuesto para este proyecto. El POA no contempla esta situación porque el Municipio de El Alto no forma parte del proyecto, no olvidemos que es un proyecto concurrente de tres instancias Gobierno, Gobernación y Gobierno Municipal de Viacha”, afirmó.

En ese contexto, indicó que en primera instancia se solicitará a las autoridades de la Alcaldía los compromisos que se tienen y si el Gobierno Municipal alteño forma parte de la construcción de esta obra.

Según la información, el Gobierno central financiará con el 50% de los recursos, la Gobernación con el 40% y la comuna viacheña con el restante 10%.

La construcción de la doble vía Viacha – La Paz lleva más de diez años como propuesta de ejecución por las diversas autoridades, por lo que no es sólo competencia del Gobierno Municipal de El Alto, sino de la Gobernación y el Gobierno central.

El 6 de marzo pasado, la Gobernación de La Paz, inició los trabajos de mejoramiento carretero Doble Vía Viacha- El Alto. El proyecto que demanda una inversión de Bs 22.831.364, con el aporte de la Gobernación y la contraparte del Municipio de Viacha.

Según la información, hasta la fecha se invirtió Bs 22 millones y para este año se invertirá otros Bs 30 millones.

En abril pasado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Empresa de Construcción, firmaron el contrato para ejecutar el tramo II de la doble vía Viacha-El Alto en un plazo de 450 días, adicionalmente se programará 90 días posteriores para el cierre del proyecto. La obra que cuenta con una inversión de 27,5 millones de dólares, indicó el gerente regional de ABC La Paz, Boris Calcina.

“Son 9,5 kilómetros que de longitud que es lo que estamos nosotros interviniendo ya hay un 1,5 kilómetros que actualmente está en ejecución vamos a dar continuidad a eso unos 9,5 para alcanzar a los 11 kilómetros. Se espera entregar a finales del siguiente año 2020”, agregó.

El proyecto tiene una longitud de 1,5 kilómetros y se viene realizando la conformación de pavimento rígido de 0,24m, base granular de 0,15m, las obras de drenaje tanto longitudinal como transversal, la señalización respectiva y las medidas ambientales. Las obras de plataforma y terraplén para poner en funcionamiento 8 carriles.

La doble vía está en la jurisdicción de Viacha y El Alto, está financiada por la Gobernación y el Gobierno central.

Es una vía de 10 carriles, pero hay cuatro kilómetros desde el Cruce Villa Adela hasta Tilata que le corresponde a El Alto, pero que no tiene presupuesto, por lo tanto está fuera del proyecto.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más