FmBolivia
Radio FmBolivia

Padres de niños con cáncer, tras acuerdo, apuntan a ley

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de llegar a un acuerdo en la ciudad de Santa Cruz, el movimiento de los padres de niños con cáncer espera una respuesta a la demanda de una ley nacional específica para la atención de los enfermos. Hoy, las asociaciones del eje troncal decidirán las medidas por seguir.

El jueves pasado las madres de los niños con la enfermedad protagonizaron un bloqueo en puertas del Hospital Oncológico de Santa Cruz para exigir a los gobiernos departamental y central la construcción de un bloque pediátrico en el nosocomio. La petición -por la que ya hubo protestas en septiembre de 2018 y febrero de 2019- fue apoyada por las asociaciones de padres de pacientes de Cochabamba y La Paz. También reclaman por una ley específica para la atención del sector.

“Logramos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, por lo que en Santa Cruz estamos levantando las movilizaciones. Nos reunimos el viernes en la noche y se acordó que tanto el Gobierno central como departamental pondrían el financiamiento para la ampliación del bloque pediátrico oncológico. Para esto se acelerará la ley corta que permita que el nivel central pueda construir en los predios del nosocomio”, manifestó la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Villagomes.

Explicó que el viceministro Álvaro Terrazas les dijo que hasta junio ya habrá una respuesta clara a sus demandas. Hasta ese mes se espera que ya estén acabadas tanto la ley corta como el proyecto para el bloque pediátrico.

La vicepresidenta de los padres de niños con cáncer de Cochabamba, Sandra Morales, señaló que si bien Santa Cruz llegó a un acuerdo en su demanda, aún se espera la respuesta a la demanda de la ley del cáncer para ver si retoman las medidas o no. Explicó que es una necesidad porque los distintos tipos de cáncer y sus tratamientos no son cubiertos -en su totalidad- por el SUS.

“La ley plantea la dotación de todos los medicamentos sin hacer diferencia entre los tumores y la leucemia. La mayoría de los niños en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz son de leucemia, pero de varios tipos. Hay medicamentos que están fuera del alcance de los padres”, indicó.

Villagomes añadió que en junio también se cumple el plazo para aprobar esta norma. “Le hemos dicho al viceministro que nosotros queremos esa ley. Sí o sí tiene que ir”, puntualizó.

Agregó que las asociaciones del eje troncal tendrán una reunión entre hoy y mañana para determinar nuevas acciones con respecto a la ley “Estamos unidos en esta petición”, recalcó.

SUS sólo cubre el 30% del tratamiento

La Paz Padres de pacientes con cáncer del Hospital del Niño de La Paz protestaron el viernes por la falta de atención a los menores. Aseguraron que el Sistema Único de Salud (SUS) sólo cubre el 30% del tratamiento y que corresponde a los servicios más baratos.
Medicamentos La presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Paz, Patricia Mendoza, detalló que el SUS cubre las consultas, las altas y la curación de catéter y algunos fármacos. “De 10 medicamentos que nos recetan, cubren cuatro”, dijo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas