FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales pide a Bartolinas que le digan en qué se equivocó

El presidente Evo Morales inauguró ayer el XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, en la que pidió a este sector que analice en qué se equivocó como mandatario.

El evento se inició ayer en el municipio de Tiraque y concluirá mañana.

“También hermanas y hermanos, como digo (los congresos son para ver) qué falta y (para) que digan dónde su hermano Presidente se ha equivocado o qué tiene que hacer su hermano Presidente. Para eso (son) nuestros congresos, no sólo de las Bartolinas sino de todos los sectores sociales”, manifestó Morales en su discurso.

La ejecutiva de esa organización, Segundina Flores, afirmó que en este congreso se analizará la gestión del Presidente y de las autoridades que lo acompañan. “Siempre se hace eso, analizamos si la gestión es buena o mala; hay gestiones buenas y malas, entonces se dan tareas, se sacan resoluciones y se identifican los errores”, señaló la dirigente a Página Siete.

Además el presidente Morales recomendó a las mujeres campesinas asistentes al congreso que no se preocupen por los puestos de dirigentes. “A veces de lo primero que nos preocupamos es quién va a ser la nueva dirigente, el nuevo comité ejecutivo, dirección (pero) eso para mí es secundario. Primero se debe evaluar la situación social, económica, la parte productiva, esa es nuestra responsabilidad”, remarcó.

Asimismo admitió que un tema pendiente es conquistar la paridad y alternancia en algunas instituciones del país.

“¿Qué nos falta?, escúchenme bien, lo que falta es paridad en las alcaldías, esa es la otra paridad (que falta), eso sólo vamos a lograr con mujeres organizadas y unidas”, recomendó Morales.

Detalló que se impulsaron iniciativas para profundizar la paridad y la alternancia de género en el ámbito legislativo, así como en sectores laborales públicos y privados.

Extrema pobreza

El mandatario también solicitó el apoyo de esa organización campesina para identificar en dónde se estanca la extrema pobreza y qué programas o proyectos deben implementarse para la erradicación de ese mal, entre otras propuestas sociales.

En su discurso, Morales recordó que el índice nacional de personas extremadamente pobres se redujo del 38,2 % a 15,2% entre 2006 y 2018.

Añadió que la meta gubernamental es que ese porcentaje se reduzca a menos de cinco puntos hasta la celebración del bicentenario del país en 2025.

“Esa es la responsabilidad que tenemos”, dijo y solicitó también que el encuentro de mujeres postule políticas destinadas a combatir el creciente embarazo de adolescentes e iniciativas para mejorar la gestión gubernamental en general.

Por otro lado, Morales refirió que el Gobierno desde 2006 ejecutó políticas que permitieron mejorar la esperanza de vida de las mujeres.

Morales: “Las mujeres son más inteligentes y menos corruptas”

El presidente Evo Morales destacó a las mujeres por su inteligencia y preparación y por ser más reacias a incurrir en actos de corrupción

“Que me perdonen los hermanos, pero las mujeres son más inteligentes y menos corruptas”, expresó.

También pidió a las mujeres miembros de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa que lo ayuden a terminar con el machismo en Bolivia.

Según Morales, desde antes de que existieran las normas en favor de la paridad y alternancia, en la Federaciones del Trópico de Cochabamba ya se habían aprobado resoluciones en ese sentido; aunque reconoció que las mujeres dirigentes sólo eran suplentes.

“Esa era otra batalla, hermanas, yo quiero decirles, para seguir con las reivindicaciones, quiero que me ayuden (a terminar) con el machismo que hay en Bolivia”, dijo.

Morales fue cuestionado por una serie de frases o chistes en tono machista como las coplas que cantó en un Carnaval y cuando señaló que en las “barrigas de las mujeres está escrito ‘Evo Cumple’”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más