FmBolivia
Radio FmBolivia

Brecha educativa se acorta en Latinoamérica

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La brecha educativa en América Latina se acorta, debido a que la expansión del acceso educativo en la región ha estado marcada por una mayor inclusión, es decir la población pobre y en zonas rurales tienen mayor asistencia hoy en todos los niveles, según un análisis del Centro de Información para la mejora de los aprendizajes (CIMA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2015, cerca del 95 por ciento de los niños de América Latina y el Caribe asistía a educación primaria, tanto los más ricos como los más pobres. Sin embargo, en los niveles, preprimaria y secundaria, la asistencia varía ampliamente entre los más ricos y los más pobres, dice el Banco.

En promedio, –señala– la asistencia a educación a educación preprimaria alcanzó 75 por ciento para la población más pobre y 82 por ciento para la población más rica en 2015.

Uruguay, México y Colombia son los países que tienen la mayor proporción de niños pobres que asisten a educación preprimaria (88 %, 78% y 74%, respectivamente).

Por otra parte, la asistencia en secundaria de la población más pobre alcanzó el 72 por ciento en 2015, mientras que para la población más rica llegó a 85%.

Brechas cierran

Entretanto, el análisis del CIMA señala que el aumento de la asistencia en la región está impulsado por la mayor asistencia de las niñas y niños más pobres.

En promedio, la brecha entre ricos y pobres en asistencia a educación preprimaria y primaria disminuyó de 14,3 puntos porcentuales entre 2006 y 2015, respectivamente.

Asimismo, en secundaria la brecha entre ricos y pobres tuvo una reducción de 12 puntos porcentuales a pesar de que se mantiene alta. En 2015, 65 por ciento de los jóvenes más pobres asistieron a secundaria; esto es 13 puntos porcentuales más que en 2006.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas