FmBolivia
Radio FmBolivia

Jesus Vera averigua los requisitos para postularse a Defensor y tomará una decisión “en los próximos días”.

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El dirigente vecinal de la ciudad de La Paz, Jesus Vera, se aproximó hoy ante la Comisión Legislativa y averiguó los requisitos que se necesitan para que pueda postularse al cargo de Defensor del Pueblo . Anunció que en los siguientes días decidirá si presenta o no su postulación.

“Hemos venido a pedir los reglamentos, la convocatoria, hemos pedido algunas consultas. De acuerdo a la revisión de la documentación vamos a tomar una decisión”, aseveró Vera a su salida de la Comisión Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El dirigente de la Fejuve paceña, en ese sentido, afirmó que verá si cumple con todos los requisitos para la candidatura y afirmó tener el apoyo de diferentes organizaciones sociales para apostar por llegar al cargo.

Consultado sobre su militancia política, Vera afirmó que esclareció que no es militante del Movimiento al Socialismo (MAS), a pesar de que fue su candidato a Diputado en las frustradas elecciones generales del 2019.

Hasta el medio día de este martes, ya son 11 las personas que presentaron sus documentos para ser candidatos a la Defensoría del Pueblo.

Según el cronograma oficial, las postulaciones para Defensor del Pueblo se recibirán del 18 de marzo al 1 de abril. La lista de candidatos habilitados se hará pública el 10 de abril, la etapa de impugnaciones será del 11 al 14 de abril y entre el 30 de abril y el 1 de mayo se difundirá la lista de nombres que pasarán a la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ALP elegirá al nuevo Defensor entre el 3 y el 16 de mayo del 2022.

Según la Constitución Política del Estado (CPE) el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad a una segunda designación.

Los requisitos para la postulación de ese cargo son:
-Contar con nacionalidad boliviana.
-Haber cumplido 30 años hasta el momento de la designación.
-Haber cumplido con el servicio militar.
-No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.
-No tener sentencia condenatoria en materia penal.
-No tener sentencia condenatoria en materia de violencia.
-Prestar juramento de no incurrir en los casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los parágrafos 1 y 2 de los artículos 236 y 239 de la Constitución Política del Estado.
-Estar inscritos en el padrón electoral
-Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
-No tener cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad con miembros de la ALP, con representantes de organismos supraestatales ni las autoridades jerárquicas de los órganos del Estado.
-Contar con probada integridad personal ética.
-Tener reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.
-No tener procesos administrativos disciplinarios o penales por violencia contra la mujer, niños y niñas.
-No tener procesos por discriminación.
-No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto.
-No haber sido dirigente de organizaciones políticas, ni candidato.
-No tener militancia alguna.
-No ser ni haber sido designado en el cargo de ministro, viceministro o embajador.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas