FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno garantiza debido proceso y abogado denuncia amenazas en caso golpe de Estado II

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia aseguró que tanto el gobierno nacional como las entidades denunciantes en el caso “golpe de Estado II”, son respetuosos del debido proceso, no obstante el abogado Jorge Valda que patrocina a la expresidenta denunció amenazas.

“Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados, reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”, se lee en parte del comunicado de justicia.

La autoridad jurisdiccional decidió la suspensión temporal de la audiencia hasta las 9:00 horas del próximo 4 de abril.

VULNERACIONES

Jorge Valda, uno de los abogados que patrocina a la expresidenta Jeanine Añez, denunció que impidieron su derecho a la defensa, porque no les habilitaron el micrófono

“Quede constancia en el registro de esta audiencia, que no se me ha permitido ejercer el derecho a la defensa de la presidenta constitucional Jeanine Añez, vulnerando todos los componentes del debido proceso, la igualdad de las partes, la legalidad, oralidad, inmediación entre otros. Se nos ha apagado los micrófonos tanto a la doctora Norka Cuellar, Luis Guillen y a mi persona, para no poder denunciar la crisis de ansiedad que viene atravesando la expresidenta sin considerar el respeto a su salud y su vida, habiendo otorgado la palabra a todos antes que la defensa de Jeanine Añez en comportamiento abusivo y amenazante”, apuntó el jurista.

En ese marco denunció que se le impuso, “con la excusa de un poder ordenador y disciplinario”, una multa económica por pedir el uso de la palabra.

“Tras múltiples solicitudes de interponer un recurso de reposición al amparo del artículo 401 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, no se me ha otorgado el derecho a hacer uso de la palabra en audiencia, interponer un recurso de impugnación, dejando así en indefensión absoluta a la exmandataria. Con amenazas de arresto inclusive contra los abogados, y un trato degradante y humillante. El tribunal que juzgará a Jeanine Añez ha demostrado cuan irracional y soberbio puede llegar a ser, bajo la lógica de un sistema de justicia política dictatorial”, apuntó.

Asimismo dijo que el ministro de Justicia, Iván Lima, pretende limitar el derecho al trabajo.

“En plena injerencia política, abusando de su poder y ejerciendo presión y hostigamiento anticipado pretende limitar el ejercicio de nuestro derecho al trabajo y el deber que cumplimos en defensa de los Derechos Humanos, y declaramos pública y abiertamente que las autoridades de Gobierno no pueden coaccionar a funcionarios de justicia para que limite nuestra labor”, dijo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más