FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En reserva y con Jeanine Añez en crisis se instala juicio por «golpe II»

El juicio oral del denominado caso “golpe II” se instaló con desorden e incidentes entre las partes. Además, sin anunciar que sería declarado en reserva, periodistas y testigos fueron retirados de la sala virtual. Desde el penal de Miraflores, desde donde seguía la audiencia, la expresidenta Jeanine Añez tuvo una crisis.

En febrero, el Gobierno firmó un convenio con Naciones Unidas (NNUU) para que un representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos siga el caso para constatar que se cumple “el debido proceso”.

A pocos minutos de iniciar, la exjefa de Estado comenzó a sentir malestar y fue sacada de la sala, desde donde seguía las incidencias, a pedido de la Fiscalía. Cuando retornó, comenzó nuevamente su crisis y empezó a temblar e incluso se desorientó.

Aproximadamente a las 9:00 fue instalada la sesión. El subprocurador de Supervisión e Intervención del Estado, Calef Clemor, solicitó que los testigos sean retirados de la audiencia.

Tanto el representante de la Procuraduría como los abogados de Añez se cortaban la palabra.

“Señor juez, aplique el artículo 350, señala que los testigos no se pueden comunicar entre sí, tampoco pueden hacer mención en lo que está aconteciendo en la audiencia (…). No pueden registrar lo que acontece en la audiencia”, pidió Clemor.

Tras ello, sin anunciar que la audiencia se realizaría sólo entre las partes, el administrador de la sala virtual sacó a los testigos y a los periodistas que hacían la cobertura.

El abogado Jorge Valda detalló que cuando el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dio por iniciado el juicio oral, fueron cometidos “varios abusos en contra de la parte demandada”.

“Cuando avanzaron no más de 10 minutos de la audiencia tuvo una descompensación la expresidenta Añez. La médico del penal corroboró esta situación, el presidente del Tribunal no atendió el pedido de emergencia por la crisis de la expresidenta, sólo indicó que la expresidenta sea estabilizada y que continúe con la audiencia”, manifestó.

Valda añadió: “El Tribunal no permitía la participación de más de dos abogados de la defensa de la expresidenta, contra 10 abogados de los acusadores: Procuraduría, Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Transparencia, la abogada de Andrónico Rodríguez y el Ministerio Público”.

El jurista Alaín de Canedo calificó de irregular que periodistas de medios de comunicación y testigos fueran retirados de la audiencia. Recordó que el Código Penal y la Convención Americana de Derechos Humanos establecen que los juicios son públicos.

“El artículo 16 de Código de Procedimiento Penal y el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos señalan que las audiencias de los juicios son de carácter público. Se ha excluido a los medios de comunicación de esta audiencia y eso es vulneratorio al sistema de derechos humanos y a su gremio (periodístico)”, explicó De Canedo.

La audiencia fue suspendida para subsanar observaciones, debido a que cuatro militares fueron declarados en rebeldía. Se tiene previsto que la audiencia se reanude el 4 de abril.

“La sentencia está lista”

Jorge Valda presume que todas “estas irregularidades y arbitrariedades” demuestran que el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ya tendría la sentencia en contra de Añez.

“El hecho de que al Tribunal no le haya importado la salud de la expresidenta, haya amenazado a los abogados y multado a la defensa de Jeanine Añez, de un modo abusivo y autoritario, y no permitir la presencia de medios y testigos, lo que tenemos en claro es que este tribunal tiene una sentencia condenatoria y sólo agotarán pasos para emitir esa sentencia”, aseguró el jurista.

La defensa de la exmandataria denunció que fuera del penal de Miraflores había grupos del Movimiento Al Socialismo que realizaban protestas. Por lo cual estas acciones “vulneran el derecho a la defensa”, porque los abogados de la exjefa de Estado corren el riesgo de ser agredidos.

También por las “irregularidades en la audiencia”, los abogados interpondrán una acción constitucional para resguardar el derecho a la salud de Añez y la nulidad de los actuados procesales por “vulnerar el principio de oralidad, publicidad e inmediación”.

4 DE ABRIL es la fecha prevista para reanudar la audiencia del caso “golpe II”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más