FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados del MAS proponen proyecto de ley con fragmentos de Wikipedia

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Alanoca y Zacarías Laura son los proyectistas de la Ley que declarar “defensores de la democracia” a los habitantes de El Alto, Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuvo y el Pedregal por los conflictos de 2019, proyecto que contiene fragmentos de Wikipedia y de un texto de Le Monde como justificaciones.

Según el texto que tiene como antecedentes y justificaciones partes del portal Wikipedia, también tiene errores ortográficos y en su título “Sacaba lloró sus muertos por las masacres del Gobierno de Facto y en Defensa de la Democracia”, que sus primeros párrafos son copias del portal mencionado, según un reporte de ANF:

“El 15 de noviembre un fuerte contingente de grupos cocaleros simpatizantes al MAS trata de ingresar a la ciudad de Cochabamba. Durante los enfrentamientos con la policía, las fuerzas de seguridad de dicho país decomisan una gran cantidad de dinero, armas de fuego y explosivos de dichos manifestantes partidarios del Movimiento al Socialismo (sic)”, refiere el texto de la propuesta de los diputados del MAS.

“Luego de varios enfrentamientos con la policía, se reportaron 6 muertos y 115 heridos. El 16 de ese mismo mes, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo señaló que la mayoría de las muertes salieron de los propios manifestantes. Prueba de ello es que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, confirmó que los ocho manifestantes murieron por armas de fuego calibre .22 y .9 mm y algunos fueron disparados por la espalda mientras enfrentaban a las autoridades. Ninguno de esos calibres correspondía a las armas reglamentarias ni de las fuerzas militares ni de la policía, poniendo en duda calificar estos mismos de ‘masacres’”, agrega el texto del perfil de ley.

Asimismo, otra parte de la justificación está tomada del artículo de Opinión de Ranaurd Lambert, fechado en diciembre de 2019, publicado en Le Monde, que indica “Si bien unas nuevas elecciones podrían haber permitido que el país decidiera si, y cómo, quería pasar página respecto a la era Morales, Bolivia está ahora mismo gobernada por Áñez, una senadora ultrafundamentalista cercana a Camacho, quien se ha autoproclamado presidenta. Se ha rodeado de soldados, de líderes vinculados a organizaciones racistas y de representantes de la patronal. Ninguno de ellos ha sido elegido para el cargo que ocupan. Esto se llama un golpe de Estado”.

BD/MC

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más