FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conade califica juicio contra Jeanine Añez como proceso artificioso

Denunciando un atropello mediante la manipulación de la justicia, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) señaló que los actos que se juzgan en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez Chávez, son evidentemente de naturaleza política y por tanto sólo podía haber correspondido debatirlos y autorizar o no un juicio de responsabilidad a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que se trata de un proceso artificioso.

Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia sostuvo que el juicio en contra de Añez solo demuestra la banalidad con que actúa la Fiscalía y la justicia penal en el país, sometida a intereses sectarios de una jefatura del partido de gobierno.

“Se tiene el descaro de ocultar la verdad de cuanto ocurrió en el país, en un momento en que nos encontrábamos ante la disyuntiva de derivar en una guerra civil o preservar las instituciones democráticas. Evo Morales apostó por lo primero y Jeanine Añez apostó por lo segundo y ese -resulta ahora- ser su pecado que no le perdonan quienes hubieran querido ver arder al país”, señala parte de la nota difundida mediante redes sociales.

Conade además señala que esta acusación pretende sustentarse en que no habiendo sido considerada previamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las renuncias hechas públicas el 10 de noviembre de 2019 por el entonces presidente Morales y el ex vicepresidente García Linera, no había claridad para la sucesión constitucional; de manera que la voluntad de asumir transitoriamente la presidencia del Estado y el evidentemente hacerlo, para pacificar el país y realizar un nuevo proceso electoral por parte de Añez, es artificiosamente considerada delictiva.

La acusación formal del Ministerio Púbico alude que los ilícitos que se juzgan habrían tenido lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2019, después de las renuncias de los ex mandatarios el día 10 de noviembre. Ello, de entrada, permite concluir que no existió golpe de Estado, sino más bien renuncia del presidente y vicepresidente de entonces; pero además y perdiendo toda objetivad que la Fiscalía debió tomar en cuenta por mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley, no menciona, para nada, que a la renuncia pública de los ex mandatarios le siguió un abandono de funciones, pues Morales y García Linera no esperaron a que considere su renuncia la Asamblea Legislativa Plurinacional sino que huyeron del país rumbo a México.

Los parlamentarios de esa época comprendieron que ante la crisis política de octubre y noviembre 2019 no existía otra salida que el gobierno de transición a la cabeza de Jeanine Añez.

Es tan evidente el consentimiento de la Asamblea Legislativa de la legislatura 2019-2020 a la conformación de un gobierno de transición que, con el correr de las semanas y meses, varios decretos de la Presidenta Añez fueron elevados a rango de ley, las leyes aprobadas en el parlamento fueron enviadas al gobierno de Añez para su promulgación, y hasta se emitió leyes de prórroga de mandato a favor del Ejecutivo, las autoridades electas subnacionales como del Legislativo, así se promulgaron leyes para garantizar un nuevo proceso electoral y fijar fecha del día de elecciones.

La jornada pasada, tras atravesar por problemas de carácter técnico y ante una descompensación en la salud de Añez, el Tribunal de Sentencia 1ro de La Paz determinó suspender el inicio del juicio oral contra la exmandataria hasta el próximo 4 de abril.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más