FmBolivia
Radio FmBolivia

Analista Ortuño: El MAS debe acordar y reconstruir su equilibrio para buscar la unidad

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El economista y analista político, Armando Ortuño, aseguró este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe llegar a un acuerdo y reconstruir su equilibrio para buscar la unidad. Este martes el partido azul cumple 27 años y llega a su celebración de forma dividida entre los líderes del pasado y los que piden renovación.

Ortuño indicó hoy, que lo que ocurre en el interior del MAS no es una crisis y plantea en que “debe replantear gobernanza interna”, un mecanismo tripartito para coordinar el trabajo entre el partido, organizaciones sociales y Gobierno.

“Hay que volver replantear cómo tomas decisiones, cómo coordinas un proyecto conjunto es la discusión en este momento. En medio de la tensión, hay divisiones, por supuesto (…) hay que reconstruían equilibrio entre el partido, el Presidente y los representantes, se ponen de acuerdo y llevan el poder de una manera coordinada”, indicó el analista político en declaraciones a Urgente.bo.

Para Ortuño, el MAS tiene un legado histórico, superó la crisis del 2019 y continúa siendo “un pilar central de la política boliviana”, pero eso no deja de lado de que debe redefinir su orientación política y debe resolver su esquema, la dilación entre el jefe del partido que es Evo Morales y el presidente Luis Arce, además de cómo se renueva.

“Más allá de las tensiones, el MAS sigue siendo un aparato de poder y Gobierno, entonces, al final, debe encontrar un equilibrio”, recalcó.

A su vez, el analista indicó si el partido azul busca una candidatura para las elecciones generales, lo que debe hacer antes es establecer una concertación”. “Hay un Movimiento Al Socialismo con más actores de poder, liderazgos que están ante la opinión pública, por lo tanto, el juego es más abierto al 2025”, sostuvo.

En una reunión con organizaciones sociales y Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió parar el discurso de división y enfocarse en la unidad, caso contrario el aparecerá acribillado a balazos».

“Tenemos que tener conciencia de lo que estamos pidiendo, de lo que estamos diciendo ante los medios de comunicación, de una pata están saltando los ‘derechosos’ en este país, los golpistas, los militares sediciosos, los policías corruptos, tenemos que parar esto (los pedidos de renovación), porque si se divide nuestro proceso a todos nos van a perseguir. Yo no voy a estar en la embajada de México, voy a estar con 25 proyectiles, seguramente tirado en la calle, y ya no va a haber perdón compañeros”, dijo Quintana.

fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas