FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vence plazo para cumplimiento de compromisos del Gobierno

Los pacientes con cáncer dieron plazo al Gobierno hasta hoy para efectivizar los compromisos asumidos, además de resolver el retraso de tratamientos de braquiterapia y desburocratizar los trámites para acceder a procesos gratuitos. La Asociación de Pacientes con Cáncer mantienen su estado de emergencia y no descartan retomar movilizaciones.

“Después del reclamo y la firma del acuerdo (con el Gobierno) todo sigue igual, la burocracia continúa, si no tenemos respuestas hasta el 29 de este mes lamentablemente nos vamos a volver a movilizar”, manifestó la presidenta de la asociación, Rosario Calle.

RETRASOS

A la fecha, al menos 12 pacientes necesitan acceder al tratamiento de braquiterapia, la demora en sus atenciones asciende a un mes, el tiempo para un enfermo con cáncer debe ser oportuno, en caso de que no reciba el tratamiento en los plazos establecidos, “es un día menos para el paciente”.

Calle afirmó que a consecuencia del cierre de la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas en la gestión 2018, fallecieron al menos 48 pacientes y en el primer trimestre de esta gestión fallecieron más de 10 enfermos.

“Queremos que las autoridades se pongan por un día en los zapatos de los pacientes y familiares, hay mucha desesperación por esta situación si tenemos que entrar a una huelga de hambre lo vamos hacer”, advirtió.

La representante lamentó que a muchos pacientes les haya retornado el cáncer porque no fueron atendidos oportunamente.

GOBIERNO

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que desde el primero del primero abril se retomará las atenciones en braquiterapia para que los pacientes puedan retomar sus tratamientos.

En ese marco, dijo que el instituto de Oncología de la Caja Petrolera de Salud (CPS) tiene programaciones establecidas y se atraviesa con el problema de organización en sus recursos humanos, que afectaron las atenciones.

Sostuvo que el compromiso con la Asociación de Pacientes con cáncer fue el de simplificar los trámites, y en los próximos días se presentará la reorganización de la documentación que deben presentar para beneficiarse de la gratuidad de los tratamientos.

Informó que ya se cuenta con el bien inmueble para el funcionamiento del albergue y se está procediendo con el trámite para la adquisición de dos ambulancias, que falta su adecuación, además ya se dotó de un médico paliativista, sin embargo, aún falta la donación de una enfermera y un nutricionista y con ello se cumpliría con el compromiso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más