FmBolivia
Radio FmBolivia

Tribunales de sentencia resolverán carga procesal

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal que trata la Asamblea Legislativa plantea que los Tribunales de Sentencia del Órgano Judicial resuelvan el 10 por ciento de la carga procesal, trámites relacionados con 52 tipos penales. Los opositores advierten que esta medida es una muestra que en 13 años de mandato del Gobierno no pudo resolver la crisis de la justicia.

Los delitos que resolverán los Tribunales de Sentencia están enmarcados entre los gravosos. 41 de ellos del Código Penal: entre los mas importantes traición, espionaje , genocidio, homicidio, feminicidio, infanticidio, parricidio, prevaricato, cohecho activo, cohecho pasivo propio, rapto, proxenetismo, violación, secuestro, terrorismo, separatismo y otros.

Los Juzgados de Sentencia deberán resolver los proceso que están enmarcados en el resto de los tipos penales, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que esta distribución muestra que el gobierno no pudo resolver la crisis de la justicia durante sus 13 años de mandatos, por lo que están buscando salidas poco convincentes.

También contempla cinco delitos que están en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, cohecho activo transnacional, cohecho pasivo transnacional.

Incluye un tipo penal de la Ley 1333 de Medio Ambiente, relativa a desechos tóxicos y radioactividad. El Tribunal de Sentencia también tratará solo 5 delitos enmarcados en la Ley 1008: fabricación, tráfico, transporte de sustancias controladas, además que por la elaboración de estos estupefacientes se incurran en delitos de cohecho pasivo y activo. Esta inclusión fue criticada por los opositores.

BENEFICIOS

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, advirtió que la distribución de los tipos penales beneficia al sector de los productores de coca que son afines al partido oficialista. Ya que no incorpora el delito de cultivo de la materia prima de la coca en zonas no autorizadas, con la que se elabora la pasta base y clorhidrato de cocaína.

“Es una norma que está siendo usada por el Movimiento al Socialismo (MAS) como una excusa para favorecer a uno de sus sectores que son los cocaleros. Existe la posibilidad de que aquellos que cultiven la coca de forma ilícita sean sometidos a un Juzgado de Sentencia, autoridad que es más pasible a ser presionada por la cúpula del gobierno”, aseguró la legisladora.

A la vez indicó que el Tribunal de Sentencia al ser un ente colegiado, compuesto por tres jueces técnicos, es más difícil que accedan a las presiones políticas del Gobierno, lo cual no pasa con un sola autoridad que compone un juzgado de sentencia.

La norma proyecta la modificación de 57 artículos del Código de Procedimiento Penal y se incorporan otros 14; en la Ley 025 del Órgano Judicial se modifican 7 artículos y se incluye 1; en la Ley 260 se cambian 7 artículos, en la Ley 2298 se modifican 2 artículos y en el caso del Código Penal se modifican 2 artículos y se incorpora un régimen transitorio.

UNIDAD GESTORA

Una de las implementaciones que establece la norma es la creación de la Oficina Gestora de Procesos, que se encargará de la elaborar, administrar y hacer seguimiento de la agenda única de audiencias; además notificar a las partes, testigos, peritos y el resto de los que interviene en un determinado proceso dentro los plazos procesales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas