FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presentan Acción de Cumplimiento por Tariquía

Los pobladores y autoridades de la reserva natural de Tariquía presentaron una Acción de Cumplimiento para detener la explotación hidrocarburífera en la región, y el diputado Norman Lazarte anunció una Acción Popular en contra de la pretensión del Gobierno, que persiste en intervenir en la reserva.

La Acción de Cumplimiento “tiene el objetivo de conminar a las autoridades a que cumplan la Constitución Política del Estado. Se debe ejecutar una consulta previa antes y no siete meses después. Se debe respetar la normativa vigente”, demandó María Lourdes Vaca, asambleísta de Tarija.

La autoridad dijo que el recurso fue presentado contra el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El diputado de Tarija Norman Lazarte indicó que en los siguientes días presentará la Acción Popular, “dirigida a evitar que el Gobierno nacional continúe con estas acciones que van vulnerando los derechos no sólo de los comunarios de Tariquía, sino del pueblo boliviano”.

A pesar del conflicto en la región, hace una semana el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ratificaron el inicio de obras de exploración de hidrocarburos en Chiquiacá Norte, dentro de la reserva natural de Tariquía.

El miércoles en Tarija se llevó adelante un paro de actividades en defensa de la reserva. La medida fue calificada de contundente. Ese día, la ciudad de Tarija amaneció con sus principales vías cerradas. “Hoy y siempre, Tariquía se respeta”, se leía en una de las pancartas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más