FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organización para unificar las comunas

Una experta sobre el tema de área metropolitana, sugiere a los municipios cruceños que gestionan este fin, poner especial énfasis en la «organización» entre las comunas que buscan la unificación, para que, sobre esta base, se logre la planificación, financiación, consolidación y sostenibilidad de la nueva área metropolitana.

Compartir experiencia. María del Pilar Téllez se encuentra en la capital cruceña, hasta donde llegó de su natal Colombia en calidad de representante de ONU Hábitat, para compartir su experiencia en trabajos realizados en Bucaramanga (Colombia) y otros países, donde se han consolidado áreas metropolitanas.

“Es importante la organización y formalización de las áreas metropolitanas, porque la metrópoli ya existe porque los ciudadanos usan el territorio sin importar esos límites.

La importancia está en que se formalice y pueda tener instrumentos de planificación metropolitana”, señala.

Agrega que es tarea de las autoridades superiores, en este caso gobierno central y departamental, regular esas acciones administrativas.

“Es importante que el gobierno asuma la responsabilidad de regular ese uso que los ciudadanos dan al territorio, para dar una mejor calidad de vida al ciudadano, y que el desarrollo sea ordenado y sea sostenible y contenerlo para generaciones futuras, que sea competitivo y eficiente en su administración” concluye.

Foro. “Hacia la creación de Santa Cruz Metrópoli” es el nombre del foro auspiciado por la gobernación de Santa Cruz, donde también participan Mariela Paniagua, vicepresidente del órgano deliberante, indicó que para la construcción de la norma se hará una serie de eventos entre, entre ellos, una campaña de socialización que abarca audiencias públicas y mesas técnicas. Y Alejandra Hernández, titular de la Unidad Jurídica del Instituto Metropolitana de Planeación (Imeplan) de Guadalajara México. “La ventaja es contar con instrumentos de planeación para tener un instrumento ordenado”, menciona.

6 Municipios
Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia y Warnes, conforman el área

110 Es el nombre de la Ley Departamental para la Región Metropolitana, consolidada el año 2015.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más