FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Morales con Kovind: ‘Estaba convencido que India nunca iba a abandonar al indio’

Los presidentes de Bolivia e India, Evo Morales y Ram Nath Kovind firmaron varios acuerdos de cooperación este viernes en Santa Cruz, en diferentes temas, entre los que destacan industrialización de medicamentos, litio y el corredor ferroviario bioceánico.

«Saludamos la visita, yo estaba convencido que India nunca iba a abandonar al indio. Muchas gracias hermano presidente por su presencia, nos sentimos orgullosos de ser indígenas o indios, cualquier término, pero somos hermanos porque somos hijos de la Madre Tierra», manifestó Morales.

Kovind llegó a Santa Cruz el jueves. Su visita es considerada histórica porque es la primera que un presidente de India visita Bolivia.

La Cancillería informó sobre la firma de ocho acuerdos entre ambos gobiernos: memorándum de entendimiento entre las academias diplomáticas, Programa de Intercambio Cultural 2019-2021, exoneración de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, cooperación en medicina y homeopatía, cooperación en geología y recursos minerales, el corredor bioceánico, creación de un centro de excelencia tecnológica de información y comunicación, y la adhesión de Bolivia a la Alianza Solar.

Entre otros temas que tocaron los mandatarios, está la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que se adecúe al Siglo XXI.

Además, ambos acordaron coordinar estrechamente sus posiciones en los foros multilaterales, según la Declaración Conjunta que emitieron.

India expresó su interés en participar del tema de litio en Bolivia y las plantas de producción en el Salar de Uyuni, que le ayudará en su objetivo de tener al menos el 30% de sus vehículos funcionando con baterías eléctricas para el año 2030.

También se habló de una estrategia conjunta la exploración de gas y analizar inversiones en exploración y explotación. «Asimismo ambos mandatarios acordaron evaluar la exportación de gas natural licuado de Bolivia a la India incluyendo la factibilidad para el tendido de gasoductos y la instalación de una planta de GNL», agrega la Declaración.

El mandatario boliviano reveló que en la conversación con el presidente de India, éste ofreció dar becas a estudiantes especia mentes en temas de salud y recursos naturales. Además, se comprometió una línea de crédito de 100 millones de dólares, que -anunció Morales- se destinará para una industria de medicamentos para combatir el cáncer.

Ram Nath Kovind, a su turno, ratificó los acuerdo alcanzados y agradeció a Morales por la distinción con el Cóndor de los Andes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más