FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Liquidez fortalece la economía

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró ayer jueves que el aumento de la liquidez en el sistema financiero nacional permitirá apoyar de mejor manera al sector productivo del país, mediante créditos bancarios, lo que implicará un fortalecimiento de la economía nacional.

Alto nivel de crédito. «Se refiere a aumentar la liquidez para el sistema financiero y para la economía en su conjunto, el aumento de la liquidez permite mantener un alto nivel de crédito para apoyar a la producción, especialmente a los sectores productivos, y esto obviamente es de beneficio para el crecimiento económico del país», dijo a los periodistas.

Ramos recordó que una de las medidas que implementará el ente emisor es la adquisición de títulos públicos del mercado de valores que se encuentran en manos de inversionistas privados, principalmente la banca, con lo que se espera inyectar una importante cantidad de recursos al sistema financiero.

Fuga de divisas al exterior. También dijo que la medida que implementó la ASFI, de limitar las inversiones de la banca en el exterior, permitirá evitar la fuga de divisas al exterior y, al contrario, la inversión de esos recursos en la emisión de créditos productivos.

«O sea, ambas medidas son beneficiosas, tienen efectos sobre todo en la liquidez de la economía para permitir la expansión de créditos», señaló.

Bisa encaró acciones correctivas. Por otro lado, la ASFI informó que el banco Bisa activó acciones correctivas, fortaleció sus sistemas de control interno e inició los mecanismos legales correspondientes para recuperar los importes afectados tras el desfalco de 2,2 millones de bolivianos que ocurrió en dos sucursales de Santa Cruz.

La ASFI indicó, en un boletín de prensa, que se instruyeron esas acciones luego de ponerse al tanto de la manipulación informática y apropiación indebida de fondos en febrero de 2019, en el banco Bisa de Santa Cruz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más