FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz acorralada por vecinos y Achocalla

Los vecinos y el municipio de Achocalla acorralan a la Alcaldía paceña, al rechazar la instalación de un relleno sanitario en Patapampa, así como condicionar la ampliación del plazo para el cierre de Alpacoma. Además, la Asamblea Departamental cerró toda posibilidad de viabilizar la propuesta de La Paz.

Después de la inspección a los terrenos en Patapampa, dos asambleístas, integrantes de la comisión de la Asamblea Departamental, rechazaron la solicitud de la Licencia Ambiental a la Alcaldía y, con ello, la posibilidad de que en el lugar se construya el nuevo relleno sanitario. La presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Martha Choque, y la asambleísta Fabiola Almanza informaron que la determinación fue dada a conocer el pleno de la Asamblea Departamental.

Entretanto, el ampliado de organizaciones de Achocalla decidió otorgar siete días más para el ingreso de basura al relleno sanitario de Alpacoma, y en cuyo período el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumpla el pliego petitorio del municipio vecino.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, indicó que una vez pasados estos siete días recién las organizaciones definirán si aceptan la solicitud de Revilla de ampliar por dos meses más Alpacoma, mientras se instala otro relleno sanitario.

Ninaja dijo que estos siete días es «como alivio», pero también existe la posibilidad de ampliar los dos meses por una cuestión de «humanidad», si es que Revilla cumple con el pliego petitorio de Achocalla.

Señaló que el pliego tiene cinco puntos, entre ellos que la Alcaldía de La Paz ya haga el depósito ante la entidad correspondiente para iniciar la auditoría ambiental sobre el deslizamiento en Alpacoma, presente el plan de cierre del relleno ante Achocalla y se trate el tema de la instalación de una planta de residuos.

En siete días, Achocalla se volverá a reunir para decidir si acepta o no dar los dos meses a la Alcaldía de La Paz.

Al respecto, el alcalde Revilla anunció que el municipio cumplirá la siguiente semana todos los requerimientos hechos por Achocalla y pide al Gobierno nacional trabajar de manera conjunta en proyecto de planta de industrialización de residuos sólidos.

PELIGRO

Mientras tanto, las asambleístas coincidieron -por separado- en argumentar el peligro de lo que consideran una «inminente contaminación ambiental, que afectaría la flora, fauna, además de los bofedales, vertientes de agua y ríos subterráneos de agua dulce existentes en el lugar».

A esa conclusión llegó la comisión de la Secretaría de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación de La Paz, luego de que el miércoles pasado realizaron una inspección técnica a Patapampa, desestimando la Licencia Medio Ambiental que solicitó la Alcaldía de La Paz para construir en el lugar el nuevo relleno sanitario ante el anunciado cierre del relleno de Alpacoma.

«Esa es la posición de la Asamblea Departamental, porque las aguas de las lagunas, bofedales, estanques naturales bajan de manera natural por el declive de los cerros y desembocan en el río Ck’aluyo que llega a la planta de tratamiento de aguas de Achachicala y toda la sede de gobierno toma esa agua. Por lo tanto, en la sesión de la Asamblea Departamental se leyó el informe y se decidió rechazar la Licencia Ambiental que tramitaba la Alcaldía», informó la Asambleísta Fabiola Almanza.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más