FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Investigadora denuncia que demanda marítima y Silala fueron previamente pactadas con Chile

La investigadora y escritora, Beatriz Michel Rico, denunció que el presidente Evo Morales y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Michel Bachelet, tuvieron cinco reuniones previas a la demanda marítima, negociaciones secretas para armar, proyectar y direccionar la demanda boliviana.

Según la investigadora el 28 julio de 2011, los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron durante más de una hora en el Hotel Country Club de Lima, en el que Piñera habría ofrecido a Morales cambiar el planteamiento inicial de la demanda por negociaciones entre Chile y Bolivia.

“La demanda fue anunciada por incumplimiento del tratado de 1904 y cuando se presenta se cambió por la obligación de negociar”, denunció la escritora, en el programa el Café de la Mañana de Fides.

Un mes antes de presentar la demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIDH) nuevamente se habría registrado reuniones de autoridades entre ambos países “a espaldas del pueblo”, puntualizó Michel Rico.

Cuestiona el preacuerdo entre Bolivia y Chile sobre el Silala del 28 de julio del 2009, el artículo seis el que establece que del 100% de las agudas que corren por el Silala el 50 le pertenecen al país, en esa misma gestión Evo Morales habría recibido 17 mil dólares día de Chile.

RadioFides/Café de la Mañana

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más