FmBolivia
Radio FmBolivia

Elecciones generales serán el 20 de octubre

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar que con las elecciones primarias, el calendario electoral para los comicios presidenciales ya estaba corriendo, el Senado modificó ayer el artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral para modificar la fecha del día de la votación y redujo de 150 a 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice este proceso. Las elecciones serán el 20 de octubre.

“Se ha sancionado la ley, a partir de su promulgación, se pone a disposición para que el cronograma que ha iniciado el Tribunal Supremo Electoral continúe, tomando en cuenta que con esta modificación se garantiza el ejercicio del derecho a la participación en un proceso electoral de todos los ciudadanos”, manifestó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Inicialmente, la fecha fijada para las elecciones generales en Bolivia fue el 27 de octubre, sin embargo, ese mismo día se desarrollarán las elecciones en Argentina y Uruguay.

La oposición que es minoría en la Asamblea Legislativa rechazó esta modificación bajo distintos argumentos como que el TSE al pedir al Legislativo el cambio en el artículo 94 de la Ley 026, estaba cometiendo “vicios de nulidad” porque el proceso electoral comenzó con las elecciones primarias. Protestó, además, porque es la tercera vez en los últimos años que se modifica dicho artículo.

Sin embargo, el oficialismo argumentó que el “estado debe precautelar el ejercicio de los derechos en cumplimiento al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, donde indica que los bolivianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto”.

Una vez sancionada la ley, el Órgano Ejecutivo debe promulgar la misma y remitirla al TSE.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas