FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tensión en la Cámara de Diputados: reinstalan sesión con empujones y agresiones

La Paz, 29 de febrero de 2024 (FmBolivia).– En una jornada marcada por la tensión, incidentes y agresiones verbales, la sesión en la Cámara de Diputados fue reinstalada este jueves para tratar el convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19.

Las diputadas del ala «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) formaron una cadena humana para proteger al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, y evitar que se interrumpa el tratamiento del proyecto de ley. A la barrera humana se sumaron los diputados oficialistas, quienes también reforzaron la seguridad.

Las opositoras, por su lado, intentaron en medio de empujones y gritos interrumpir la lectura del documento. En varios momentos, algunas incluso intentaron subirse hasta la testera para evitar que se continúe con el debate.

La sesión se había suspendido el pasado martes debido a la falta de quórum. Sin embargo, este jueves, el MAS logró reunir los votos necesarios para reinstalar la sesión y aprobar el convenio de préstamo por un monto de hasta 15.000.000.000 yenes japoneses.

Las diputadas de oposición denunciaron que el MAS utilizó la fuerza para imponer su agenda y que no se les permitió debatir el proyecto de ley.

«Es una vergüenza lo que ha pasado hoy en la Cámara de Diputados. El MAS ha demostrado una vez más que no tiene ningún interés en el diálogo ni en la democracia», señaló la diputada opositora María José Salazar.

El MAS, por su parte, defendió la reinstauración de la sesión y acusó a la oposición de querer boicotear el tratamiento del proyecto de ley.

«La oposición no tiene ningún argumento para oponerse a este proyecto de ley. Solo quieren generar caos y desestabilización», dijo la diputada oficialista Betty Yañíquez.

La aprobación del convenio de préstamo permitirá al gobierno boliviano acceder a recursos financieros para fortalecer la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más