FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cobija: inundaciones y saqueo, una doble tragedia para los damnificados

Mientras las familias se refugian en albergues, los ladrones aprovechan la situación para robar en las casas inundadas.

Cobija, 29 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El desborde del río Acre ha convertido al barrio Mapajo, en el centro de Cobija, en un paisaje desolador. Apenas se observan los techos de las viviendas que quedaron bajo el agua, mientras que las familias damnificadas se refugian en albergues. Pero a la tragedia de las inundaciones se suma otra: el saqueo de las casas deshabitadas.

«Hay personas que no son del lugar, y que están aprovechando la ocasión para ingresar a los domicilios y retirar los objetos que encuentran», reveló el teniente coronel Gonzalo Caballero, mientras patrullaba la zona en canoa.

En un operativo conjunto entre la Policía y la Armada Boliviana, se detuvo a un hombre que intentaba escapar nadando con una bolsa llena de objetos robados. El sujeto fue encontrado escondido en una palmera, aprovechando la crecida del río para cometer sus delitos.

«Se intensificarán los patrullajes fluviales para evitar que los robos continúen», agregó Caballero.

Las imágenes son impactantes. Las familias que lo perdieron todo en las inundaciones ahora deben enfrentar la angustia de que lo poco que les queda sea robado.

«Es una situación terrible. No solo perdimos nuestras casas, sino también nuestras pertenencias. Ahora tenemos que preocuparnos por los ladrones», lamentó una de las damnificadas.

Más de 3.600 personas han sido afectadas por las inundaciones en Cobija, y las autoridades han habilitado nueve albergues para acoger a las familias que lo necesitan.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, ha calificado la situación como «una tragedia» y ha pedido ayuda al gobierno nacional para atender la emergencia.

El saqueo de las casas inundadas es un capítulo más en la tragedia que vive Cobija. Un acto de crueldad que se suma al dolor y la incertidumbre de las familias que ya lo han perdido todo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más