Nuevo cargamento boliviano de 10.679 toneladas llegó a Ilo

47

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) informó el jueves que un nuevo cargamento boliviano de 10.679 toneladas consistente en material de construcción arribó al puerto peruano de Ilo en los últimos días, a bordo del buque Navíos Soleil.

El equipamiento importado por empresarios bolivianos consiste en bobinas de acero precintado, planchas de acero en caliente, bobinas de acero galvanizado y tubos de acero, cuyo destino son las ciudades de La Paz y Santa Cruz, según informó la ASP-B en un boletín de prensa.

De acuerdo con el informe, se trata del primer cargamento programado para este año, en el que se proyecta movilizar más de 100.000 toneladas por Ilo, para consolidar a esa terminal marítima como una alternativa real al comercio exterior boliviano.

En diciembre de 2019, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, y representantes de las empresas Acergal y Metabol, acordaron coordinar acciones para maximizar el uso del puerto de Ilo.

La pasada gestión se pasó las 60.000 toneladas de mercadería que llegaron a puerto peruano con destino a Bolivia. La iniciativa busca depender menos de las terminales chilenas.

Sin embargo, los transportistas bolivianos ya enfrentaron dificultades en Perú, con cobros arbitrarios, que paralizó el flujo de camiones a puertos del vecino país.

El Diario.