Ministerio de Justicia rechaza tendencioso estudio de John Curiel y Jack Williams sobre fraude electoral

44

El Ministerio de Justicia rechazó el tendencioso e improvisado estudio que realizaron John Curiel y Jack Williams, que fue publicado por un medio internacional, rechazando que en Bolivia haya existido fraude electoral en los comicios nacionales del 20 de octubre pasado.

«El Ministerio de Justicia y Transparencia rechaza el tendencioso e improvisado estudio emitido por los señores John Curiel y Jack Williams (…). Se trata de un estudio estadístico, no de un estudio forense», reseña un comunicado institucional.

En la nota emitida por esa cartera de Estado se explica que por ser un estudio estadístico «no comprende la dimensión del fraude documental respecto a la falsificación de actas», porque el medio que publicó el informe no realizó un estudio de campo en Bolivia.

La nota agrega que ese estudio no refleja la importancia de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Sólo analiza que el cambio de tendencia es posible, sin embargo los sospechoso es que el cambio de tendencia se haya producido luego de la paralización del TREP», refleja la nota.

El Ministerio de Justicia observa, asimismo, que la publicación de prensa se refiera a que la convulsión social que se desató tras descubrirse el fraude electoral haya sido un supuesto «golpe de Estado, lo cual devela que este medio de prensa internacional actúa como agente del régimen de (Evo) Morales y contra la libertad del pueblo».

«Resulta sorprendente que un par de estadísticos se extralimiten y realicen declaraciones políticas sin comprender las diferencias conceptuales entre ‘golpe de Estado’ y ‘revolución ciudadana’, por tanto, se puede afirmar que se trata de una investigación viciada, tendenciosa e improvisada», complementa el comunicado.

Esa cartera de Estado cuestiona, también, que en la publicación de un medio internacional se haga referencia a un proceso electoral, pero no se reflejen los abusos y vulneraciones a la norma cometidas durante el régimen del expresidente, Evo Morales.

Red Central-kpb/ ABI