Eurochronos: abogado ve necesario que se investigue a policías por complicidad

16

El abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, dueña de la joyería Eurochronos que falleció en el atraco de 2017, considera que los cuatro policías imputados por la muerte de su cliente también deben ser investigados por una posible complicidad en el robo a la tienda.

“Ahora pasa la investigación a los policías que formaron parte del operativo, sin descartar complicidad en el atraco con los delincuentes. (…) inicialmente se los procesa por los delitos imputados, pero se podría ampliar a los delitos de complicidad, encubrimiento y otros más”, afirmó el jurista Jorge Santiesteban.

Señaló que en la investigación se pretende identificar al autor material de la muerte de Ana Lorena y encontrar a los autores intelectuales del asalto.

El 13 de julio de 2017, un grupo de delincuentes, en su mayoría brasileños, irrumpieron en la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, con armas de asalto. Una rápida reacción de los empleados activó la alarma y alertó a la Policía.

Cuando los uniformados llegaron al lugar comenzó una balacera que terminó con la vida de cinco personas: la dueña del negocio, Ana Lorena (acribillada por un proyectil de la Policía), el oficial Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela, y tres de los cuatro asaltantes: Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

El único asaltante que sobrevivió, Edwin Erick Landívar Dorado, fue sentenciado el pasado jueves a 30 años de prisión por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y portación ilícita de armas de fuego, además de lesiones graves y leves. Su concubina, Sandra Guzmán Vaca, quien colaboró en el atraco, también fue sentenciada a cinco años de cárcel por el delito de complicidad en robo agravado. Ambos deben cumplir su condena en la cárcel de Palmasola.

Los cuatro oficiales que, según Santiesteban, podrían ser investigados por complicidad en el asalto son el excapitán Fernando Moreira, quien era jefe de la División de Propiedades de la Felcc de Santa Cruz; Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc cruceña; el teniente coronel Jorge S. y el mayor Robert R. Los dos primeros fueron involucrados en otro caso, por hechos de narcotráfico con Pedro Montenegro y los encarcelaron en abril del año pasado.

Los cuatro fueron imputados en agosto de 2019 por los delitos de homicidio culposo (ya que se presume que ocasionaron la muerte de Ana Lorena), lesiones graves y gravísimas e incumplimiento de deberes. Poco más de seis meses después, serán sometidos a una audiencia cautelar este martes a las 16:00 en el Juzgado Tercero Anticorrupción de Santa Cruz. Santiesteban indicó que pedirá la detención preventiva de todos en Palmasola.

La fiscal asignada al caso, Yolanda Aguilera, informó que en contra de los oficiales existen varias pericias que fundamentan la imputación. Una de ellas es el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), “pericia que indica que el proyectil que mató a Ana Lorena no correspondía a algún arma de los atracadores”, remarcó.

Respecto a alguna posible complicidad de los oficiales en el atraco, prefirió no dar ningún criterio y señaló que ese extremo, de haber indicios, se verá posteriormente en la investigación. Santiesteban agregó que ampliarán el proceso por homicidio contra dos uniformados subalternos más.

Respecto a un posible nexo de este hecho con la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), el abogado aclaró que ninguno de los atracadores pertenecía a esta organización.

Pagina Siete.