FmBolivia
Radio FmBolivia

Aasana acumula una carga laboral de $us 200 millones

76

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) acumula una carga laboral de al menos 200 millones de dólares por los beneficios sociales a sus trabajadores, muchos de los cuales tienen hasta 45 años de servicio en la estatal.

“La carga social por los beneficios laborales se va acumulando cada año y en algún momento el nivel central de Gobierno tendrá que asumir alrededor de 200 millones de dólares para el pago a los trabajadores”, dijo el director de Aasana, Johnny Vera.

El funcionario explicó que la Contraloría General del Estado observó que Aasana no se rija bajo la Ley General del Trabajo, siendo que la institución nació bajo el amparo de esa norma.

“Esa traba administrativa impide la jubilación del personal que ya trabaja incluso más de 40 o 45 años”, afirmó Vera, en entrevista con el canal Fides TV.

Hace unas semanas, Vera expuso el problema al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias. Esa cartera de Estado comprobó que Aasana y sus funcionarios están regidos por la Ley General del Trabajo.

El director de la administradora de aeropuertos manifestó que la carga laboral influye en la generación de nuevas fuentes de trabajo, porque no se puede contratar a nuevos profesionales que estudiaron las áreas de la aeronáutica civil en el país, se lee en una nota del ministerio.

Con base en los datos de Obras Públicas, se sabe que Aasana genera cada año un promedio de 321 millones de dólares.

Sin embargo, Vera observó que los costos de operación y mantenimiento de las pistas aéreas del país, junto con el pago de salarios al personal en los nueve departamentos, dejan a la entidad en márgenes financieros justos.

“La nueva administración de Aasana recibió 11 millones de dólares en deudas por pagar, por lo que desarrollar la actual gestión se dificulta. Tuve que llevarme un equipo nuevo de gente para reorganizar Aasana, para partir de cero”, sostuvo Vera.

Consultado sobre el estado en que se encuentran las pistas aéreas dependientes de Aasana, el ejecutivo advirtió una carencia total de planificación del anterior gobierno y puso como ejemplo el caso de la terminal aérea de Copacabana, donde no hubo ni una solicitud de aterrizaje en lo que va del año.

A pesar de la nula operación aérea en ese aeropuerto, hay nueve funcionarios que perciben sueldos de la institución, además de una infraestructura que cada mes consume servicios.

Sobre los sindicatos de la administración aeroportuaria estatal, el director de Aasana aseguró que “existe conciencia sobre la situación de la entidad”, y por ello se trata de implementar una sola visión de desarrollo, que permita resolver los problemas que sufre ese sector.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas