FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INE y UPSA firman acuerdo histórico para impulsar el Censo de Población y Vivienda 2024

  • La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra se une al Instituto Nacional de Estadística en un esfuerzo conjunto para capacitar y reclutar Censistas Voluntarios

En una alianza estratégica destinada a fortalecer el proceso del Censo de Población y Vivienda 2024 (CPV), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) sellaron un histórico acuerdo de cooperación interinstitucional el pasado lunes.

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Sabino Quisbert, resaltó la importancia de la colaboración de la UPSA, destacando su compromiso con la capacitación de los Censistas Voluntarios, piezas fundamentales para el éxito de este crucial evento estadístico.

«Estos cursos de capacitación para Censistas Voluntarios, con una duración de ocho horas académicas, son esenciales para aplicar de manera correcta el Cuestionario Censal. Los participantes aprenderán a ubicarse en el terreno y a reconocer los domicilios a ser censados», explicó Quisbert.

En cuanto al avance de la capacitación en la región, el responsable del Censo informó que ya se han formado más de 10,000 personas en Santa Cruz, superando el 60% del personal necesario para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Destacamos con satisfacción que 25 municipios han concluido al 100% la capacitación de Censistas Voluntarios. Hasta este momento, contamos con más de 118,000 voluntarios, representando un impresionante 82% del total requerido para el departamento», añadió Quisbert.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller, expresó el compromiso activo de la comunidad universitaria y puso de manifiesto la disposición de la institución al ofrecer sus instalaciones, especialmente las aulas, para llevar a cabo las actividades de capacitación.

«Algunos de nuestros estudiantes, al conocer este programa de cooperación, han manifestado su interés en sumarse al Censo. Ya contamos con varios estudiantes universitarios deseosos de cooperar. Es un tema central para el país, y por eso nos sumamos todas las instituciones», subrayó la rectora.

Con esta colaboración sin precedentes entre el INE y la UPSA, se espera garantizar el éxito del Censo de Población y Vivienda 2024, consolidando una muestra palpable de trabajo conjunto entre el ámbito académico y el gubernamental en pro del desarrollo estadístico y social del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más