FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dictan emergencia sanitaria nacional por la gripe aviar

El Gobierno activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria tras haber confirmado la presencia de gripe aviar en una granja en Sacaba (Cochabamba).

El caso fue reportado el miércoles 25 de enero, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Ayer, la autoridad ofreció una conferencia de prensa junto con el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag Bolivia), Javier Ernesto Suárez Hurtado.

El ministro explicó que la sospecha nació tras la muerte de varias aves en esa granja, donde ahora se activaron medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar una mayor propagación.

“Veterinarios llegaron hasta el lugar, procedieron al muestreo y revisión de muestras en el laboratorio de Cochabamba. Dos pruebas se realizaron. Se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves”, afirmó.

El virus de influenza aviar A (H5N1) es altamente patógeno (causa enfermedad) y se presenta principalmente en aves. Es sumamente contagioso y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

Gonzales informó que se declaró emergencia zoosanitaria en la localidad de Sacaba, ubicada a 62 kilómetros de la capital de Cochabamba, y que las muestras fueron también enviadas a Brasil para su reconfirmación.

Dijo además que se comunicó del hecho a organismos internacionales que hacen seguimiento a la gripe aviar y que comenzó un proceso para la aprobación de un decreto que permita destinar un financiamiento especial para la atención de este caso.

La gripe aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a granja mediante el traslado de animales o de material infectado (jaulas, alimentos, ropa y otros). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y aves domésticas.

Sacaba concentra varias granjas avícolas que destinan su producción al mercado de Cochabamba y, de ahí, al resto del país.

En su cuenta de Facebook, el ministro Gonzales recordó las medidas que se toman para erradicar este problema. Entre estas labores están: la prohibición de movimientos de aves desde Cochabamba al resto del país, la intensificación de la vigilancia y la bioseguridad, el establecimiento de un centro de operaciones, tareas de limpieza de la fuente de infección y el restablecimiento de la condición sanitaria en el área afectada.

Se trasladaron a la zona afectada 18 brigadas técnicas del Senasag para realizar la vigilancia epidemiológica.

En Santa Cruz

Tras confirmarse en Cochabamba la presencia de gripe aviar, Omar Castro, presidente de los productores avícolas de Santa Cruz, anunció que en esa región activaron de inmediato las medidas de control para evitar que el virus llegue al departamento, donde existe una importante industria avícola.

El titular de los avícolas cruceños pidió a los productores de la región reportar cualquier caso de mortandad de aves. Además, solicitó que extremen los esfuerzos para evitar contagios en sus granjas.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más