FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Melgarejo y su mitología se exponen en cartas y cuadros

Retratos neoclásicos del siglo XIX, cartas enviadas a Napoleón y otras curiosidades del popular mandatario se exhiben en la Casona Mayorazgo hasta el 14 de febrero.

Tal vez por las continuas controversias y polémicas, su problema con el alcohol o las estrafalarias anécdotas que lo tiene de protagonista, se ha creado una especie de mitología entorno al exmandatario tarateño Mariano Melgarejo, uno de los más populares y que fungió como autoproclamado presidente desde 1864 hasta 1871.

La Alcaldía saca a relucir documentación que tiene referente al decimoquinto presidente de Bolivia con una muestra que combina pinturas, cartas, fotografías y láminas. La exposición se puede ver en la Casona Mayorazgo (avenida Simón López esquina Melchor Pérez) de las 08:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.

El espectador se podrá encontrar con cartas de Melgarejo a Napoleón III de Francia y a la reina Victoria de Inglaterra, otra a la reina Isable de España, un retrato realizado por el artista Zenón Iturralde, padre del político Abel Iturralde, hecho en 1865 y otras curiosidades.

Quizá una de las piezas más curiosas de la muestra sea un cuadro que no involucra directamente a Melgarejo, sino un retrato del presidente Agustín Morales, que sustituyó en el poder a Melgarejo con su sobrino y edecán Federico La Faye, quien poco después de la fotografía, durante un altercado, lo asesinó en el Palacio, disparándole varios balazos. Melgarejo ascendió al poder después de una revuelta en contra de José María Achá, Según el historiador Pablo Zubieta, Melgarejo, como militar, era un hombre “alto, robusto, hercúleo, ágil en sus movimientos, imperioso en la palabra y fatalmente resuelto en la acción”.

El problema de Melgarejo, refiere el historiador, era la bebida. “Cuando estaba ebrio perdía la razón y se convertía en otro hombre, capaz de los desaciertos más grandes, y de allí salieron los mayores problemas para el Estado boliviano, cometiéndose funestos errores: el tratado de límites con Chile el 10 de agosto de 1866, y el del 27 de marzo con el Imperio del Brasil, en los que Bolivia cedió ricos y extensos territorios”.

Opinión

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más