FmBolivia
Radio FmBolivia

Entre gritos de dolor y justicia despiden a Iris, víctima del feminicida serial

117

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre gritos de dolor y justicia despiden a Iris, víctima del feminicida serial

“Vámonos hijita, levántate”, rogaba Alicia, mientras abrazaba el ataúd blanco de su hija Iris de15 años, víctima del feminicida y violador serial Richard Choque Flores. La joven fue enterrada este viernes en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, donde un grupo numeroso de personas y familiares pedía a gritos justicia para la víctima que fue encontrada sepultada en una vivienda de la zona Ballivián en la ciudad de El Alto.

“Justicia para Iris, justicia para Iris”, clamaban los vecinos durante el velorio de Iris que se realizó en la puerta de la casa de su victimario, el violador y asesino serial Richard Choque Flores. La mamá de la joven, Alicia, relata que tomó esa decisión para que su hija descanse tranquila y se “despida del lugar donde tanto daño le hicieron”.

“Cuánto habrá sufrido mi hija en ese lugar, por eso he decidido que se vele ahí. Me duele que ya no esté, pero ahora ya no está sufriendo, no imagino todo su sufrimiento, su dolor”, señaló al recordar que Iris llegó a la sede de gobierno desde el municipio de Guanay para estudiar y salir adelante.

En agosto de 2021, Iris fue reportada como desaparecida y hace tres días se descubrió que Richard Choque la mantuvo cautiva y después de asesinarla la enterró en una fosa en su vivienda. El hombre está acusado de la presunta violación a 77 mujeres, además tiene antecedentes de asesinato el 2013, cuya víctima también fue enterrada.

“Tenía la esperanza de encontrar con vida a mi hija, no esperaba enterrarla”, clama Alicia, a tiempo de abrazar el ataúd blanco de Iris

A las 09:30 de este viernes fue inhumano el cuerpo de Iris en el Cementerio General de La Paz. El espacio fue cedido de manera gratuita a la familia de la joven.

La directora general ejecutiva de la Entidad Descentralizada Municipal del Cementerio General de La Paz, Patricia Endara, señala que la inhumación permitirá a la Fiscalía realizar una necropsia cuando vea conveniente.

“Es una inhumación, se la va a enterrar porque como todavía está en proceso de investigación por el delito (del violador serial) va a pedir la Fiscalía en algún momento hacer una necropsia”, afirma.

Alicia, la madre de Iris es oriunda de Guanay, estaba en busca de Iris desde el 27 de agosto de 2021, cuando la estudiante desapareció. La menor de 15 años vivía con una familiar en la zona Alto Villa Victoria, donde también estudiaba.

El juez de ejecución penal Rafael Alcón fue aprehendido la mañana de este viernes, cuando se presentó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para responder por las denuncias de una irregular otorgación de detención domiciliaria a Richard Choque, sentenciado a 30 años de cárcel.

Alcón será imputado por el delito de prevaricato, porque determinó detención domiciliaria para Choque en diciembre de 2019, a pesar de que tenía sentencia por asesinato, bajo el argumento de enfermedad terminal, sin embargo, el acusado sólo habría tenido gastritis y diabetes.

Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas