Santa Cruz: reportan la muerte de 2 niños con síntomas de dengue

22

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que se mantiene la situación grave de la epidemia de dengue porque ya registraron 1.052 casos confirmados y más de 2.500 sospechosos. Además, en las últimas horas la institución reportó la muerte de dos niños que aún no fueron confirmados.

Las autoridades locales piden a la ciudadanía eliminar criaderos de huevos del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad.

“Se mantiene la situación grave. Aún estamos en emergencia sanitaria departamental porque tenemos 1.052 casos confirmados y 2.500 sospechosos que pueden convertirse en positivos en cualquier momento”, dijo ayer el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos.

La autoridad local lamentó el fallecimiento de ocho personas que fueron confirmadas por laboratorio. Indicó que el lunes “el Hospital del Niño reportó la muerte de dos menores” por dengue. Los casos aún están por confirmarse y se esperan los resultados del laboratorio.

Ríos sostuvo que el Comité Científico debe evaluar los casos. “El jueves se volverá a reunir para dar mayor información de los casos”, acotó el funcionario. Indicó que los decesos son una muestra de la “gravedad de la epidemia” de esta enfermedad.

La autoridad del Sedes indicó que es importante eliminar los criaderos de los mosquitos y realizar limpiezas constantes en las viviendas.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti, transmisor también del zika, chikungunya y fiebre amarilla. Este mal se presenta después de siete días de la picadura del vector. La persona empieza a presentar fiebre alta, dolor muscular, dolor abdominal, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y en algunos casos sufre el sangrado de las encías.

Según Ríos, en algunos barrios de la capital cruceña ya realizaron sus mingas (eliminación de los mosquitos). Para el domingo se realizará una actividad similar en todo el departamento cruceño.

El funcionario aseguró que ya se reunió con las Fuerzas Armadas y la universidad para trabajar en la eliminación de los reservorios de criaderos de mosquitos. “De una vez debemos controlar al vector”, puntualizó.

El funcionario recomendó a los ciudadanos que si en su vivienda tiene un caso positivo de dengue, los habitantes del lugar deben ayudar a eliminar los criaderos para evitar nuevos casos.

“Debemos evitar llenar los hospitales porque la demanda fue tan elevada por esta epidemia explosiva que ha sobrepasado la capacidad instalada en los nosocomios de Santa Cruz”, sostuvo Ríos.

El domingo, Página Siete indicó que los nosocomios del departamento estaban saturados de pacientes con síntomas de dengue. Ante esa situación, el Ministerio de Salud destinó 500 médicos Safci para ayudar a contener a los pacientes en el primer nivel, además evitar la internación.

Ríos sostuvo que instalan más camas en diferentes nosocomios. Por ejemplo, en el Hospital del Niño, donde los niños están en colchonetas en el suelo, se habilitaron 10 camas en la sala de lactantes. “También se está pensando instalar camas en la sala de residencia”, dijo Ríos y recalcó que “la situación es crítica”.

Explicó que ahora se realiza movimiento de recursos humanos de otros niveles y se espera que el Ministerio de Salud entregue personal para el tercer nivel. “Esperemos que se amplíen 100 camas más hasta el jueves”, dijo.

La responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, dijo que se entregó todo lo solicitado al Sedes. “Nos pidieron personal y ya les entregamos los ítems”, acotó.

El Ministerio de Salud informó que la pasada semana cinco departamentos se declararon en emergencia: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando. La capital cruceña reportó la mayoría de los casos.

El especialista del Sedes explicó que lo más importante es eliminar los criaderos para evitar la proliferación de los mosquitos. Indicó además que se dispuso 2,8 millones de bolivianos para la compra de combustible e insecticidas para la gran minga. Añadió que los municipios también tienen que disponer recursos para esta tarea.

Los antecedentes

Panorama La Paz está en alerta ante el incremento de casos de dengue, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). De acuerdo con las autoridades locales, hay siete municipios paceños afectados, de ellos Palos Blancos reporta cerca del 50% de los casos.
Plan Según el informe del Sedes, los casos fueron reportados en siete municipios: Ixiamas, San Buenaventura, Alto Beni, Caranavi, Mapiri, La Asunta y Palos Blancos.

Pagina Siete.